Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez acusa al PP de “crispar” frente a la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén, en el que afirmó que cuando gobierna la derecha las recuperaciones son "lentas e injustas y con corrupción" y se ha preguntado por qué las derechas "nunca celebran las buenas noticias para España" y solo saben "crispar y gritar". EFE/José Manuel Pedrosa

EP

9

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este sábado de que las recuperación de España cuando gobierna el PSOE son “rápidas, justas y con ejemplaridad”, frente a las recuperaciones “lentas, injustas y con corrupción” de la derecha. En un acto en Jaén con el alcalde de Sevilla y secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, el jefe del Ejecutivo ha acusado a la oposición de no celebrar los éxitos. “Lo único que hace es gritar y crispar”, ha afirmado.

Sánchez ha comparado la gestión de la crisis de 2008 de la derecha frente a la de la actual crisis sanitaria: “Donde antes hubo recortes, hoy hay defensa de lo público; donde hubo corrupción, hoy hay ejemplaridad; y donde hubo devaluación de los salarios, hoy hay un Gobierno comprometido con el SMI y con sus subidas”. También ha destacado que los datos de paro “se llevan reduciendo desde hace seis meses”, tanto el paro juvenil como el femenino, junto con el aumento de la Seguridad social, lo que significa que “estamos a prácticamente en niveles previos a la pandemia”.

“Los que negaron que España avanzaba hacia el 70% de la población vacunada, son los que ahora niegan que avanza hacia la recuperación. Pues yo les digo que se equivocaron y se volverán a equivocar: España lidera la vacunación y liderará la recuperación económica en Europa”, ha resaltado. Precisamente, sobre la campaña de vacunación, el presidente ha subrayado que el hito alcanzado esta semana, según los epidemiólogos, “podría representar el inicio de la superación de la pandemia” y “hablar de salvar vidas y la salud pública del conjunto de España”.

Asimismo, Sánchez ha criticado que “la oposición dijo que no se alcanzaría el compromiso, pues objetivo cumplido, objetivo alcanzado, eso es lo que hace el Gobierno socialista y es la diferencia entre unos y otros, nosotros cumplimos, mientras la oposición lo único que hace es gritar y crispar”.

Además, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que “se ponga las pilas” y ejecute los “1.000 millones de euros de ayudas directas” que, según ha dicho Sánchez, ha concedido el Ejecutivo central al andaluz para empresas de la comunidad y de los que, por el momento, solo se habrían ejecutado 50 millones.

“Hemos escuchado a presidentes autonómicos, en particular al de aquí (Andalucía), decir que el Gobierno de España no da ayudas para que se puedan salvar las empresas”, ha dicho Sánchez, que ha rematado: “Le dimos a la Junta mil millones para ayudas directas para salvar a las empresas”, pero la Administración autonómica “ha ejecutado 50 millones de euros” únicamente. Por eso, el presidente del Gobierno ha llamado a “ser rigurosos, serios y comprometidos con esta tierra cuando se dan los recursos del Gobierno de España a la Junta”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Andalucía, que ha recibido el respaldo del los miembros del Gobierno presentes en el acto, ha interpelado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a mantener una “reunión urgente para acordar las líneas del Presupuesto de la Junta 2022 como principal herramienta política” para sacar a la región de la crisis. Una petición que, ha explicado, ya hizo “oficialmente por escrito” este viernes para abrir una negociación en la que discutir “las principales necesidades” de los andaluces e intentar llegar a acuerdos.

Ha reconocido que “ese proyecto de un gobierno de derechas jamás va a ser el presupuesto socialista”, pero “cruzarse de brazos, dejar al Gobierno andaluz frente a un nuevo secuestro de Vox” o una “prórroga” de las actuales cuentas sin intentar sacar adelante las nuevas “es la mayor debilidad e improductividad de un gobierno”. Ante eso, ha abogado por demostrar “que se es capaz de llegar a acuerdos con las fuerzas” por parte de un Ejecutivo autonómico en el que “unos están reflexionando sobre la idiotez y otros no paran de hacer fotos al lado de los huevos fritos”. De ahí que haya reivindicado otra forma de hacer política, como la que, según ha recalcado, practican los socialistas.

Junto a Sánchez y Espadas, intervinieron en el acto el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz. La titular de Hacienda ha advertido que “en este país, quien no haya arrimado el hombro en las malas se verá en las urnas con el rechazo de la totalidad de los ciudadanos”.

Durante su intervención, Montero ha insistido en que el éxito de la vacunación, que coloca a España como uno de los países punteros en este asunto, ha sido posible “por el esfuerzo del Gobierno, de profesionales, militares, policías, guardias civiles, voluntarios”, en suma, por “la totalidad de la sociedad que ha entendido que era imprescindible ponerse todos a una en la lucha contra el virus”. “Todos lo entendieron”, ha recalcado, “excepto los de siempre”, ha dicho en alusión a aquellos a quienes “lo único que les interesa es poner chinas en el camino” porque creen que “en manos del desgaste van a llegar a la Moncloa”.

La ministra ha ahondado en la idea defendida por Sánchez de que esta crisis ha visibilizado la diferencia entre cuando gobierna la izquierda y lo hace la derecha, de forma que, “frente al 'sálvese quien pueda' que practica el PP con políticas fiscales eliminatorias”, el Ejecutivo de Sánchez ha apostado por que “nadie se quede atrás”.

Etiquetas
stats