Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez ofrece el apoyo del PSOE en las autonomías “gobierne quien gobierne” para los pactos de reconstrucción

Sánchez aboga por pactos de reconstrucción en las CCAA "gobierne quien gobierne"

Irene Castro / Aitor Riveiro

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado este miércoles en el Congreso que los 'pactos de reconstrucción' que ha propuesto el Ejecutivo para la recuperación económica a escala nacional se repliquen en todos los “escalones” de la administración y ha ofrecido el apoyo del PSOE a esos acuerdos “gobierne quien gobierne”.

En su comparecencia en el Pleno para pedir el apoyo del Parlamento a la prórroga del estado de alarma y para informar sobre los últimos Consejos Europeos, Sánchez ha asegurado que los acuerdos de reconstrucción deben incorporar “ese espíritu de unidad y de trabajo en común en cada comunidad, en cada ayuntamiento, gobierne quien gobierne”.

“Sí a los acuerdos de reconstrucción sin reservas, en cada lugar, en cada administración, gobierne quien gobierne. Sin más exclusión que la de quienes se autoexcluyan y decidan quedar al margen de la recuperación económica de nuestro país”, ha expresado Sánchez en una especial referencia a Vox, que se opuso a involucrarse en una negociación de unos acuerdos de reconstrucción, aunque sí participará en la comisión parlamentaria que se creará próximamente en el Congreso en virtud del punto de entendimiento alcanzado por Sánchez y Pablo Casado.

En Moncloa dan una especial relevancia a esa oferta que ha hecho el presidente para las autonomías y ayuntamientos. “Esto implica que se inicien los Pactos para la Reconstrucción en todos los ámbitos institucionales. Hablemos y podemos llegar hasta las últimas consecuencias”, explican en el equipo de Sánchez. La oferta “no solo” se refiere a los lugares en los que el PSOE está en la oposición sino también a donde gobierna, matizan. “Queremos extender este clima de pactos hasta las últimas consecuencias en toda España”, expresan fuentes gubernamentales.

“Estabilidad y acuerdos de reconstrucción para todas las instituciones. No estamos para peleas”, expresa un destacado dirigente socialista. Sánchez siempre ha tendido la mano a la oposición para la búsqueda de un acuerdo de reconstrucción económica y social cuando pase la emergencia sanitaria de la COVID-19 y planteado que el entendimiento tiene que abarcar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales. Hoy ha ido un paso más allá al ofrecer el apoyo del PSOE.

En su última intervención en el Congreso, Sánchez ha afeado a Pablo Casado que no le haya contestado al ofrecimiento. “Imagino que se sentirá incómodo”, ha expresado antes de hacer extensiva la propuesta a Ciudadanos, que apoya al Gobierno en las prórrogas del estado de alarma y que fue el que primero planteó los Pactos de la Moncloa.

“Le traslado a usted como socio del PP -le ha dicho el presidente al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal- que valore esta propuesta que hace el PSOE para que ustedes, en esa mano tendida que hace al Gobierno, también vean la mano tendida allí donde gobiernan con el PP”. “Es momento de unidad, no de discordia”, ha zanjado Sánchez, que ha reconocido que las fuerzas políticas tienen que “elegir entre lo fácil y lo correcto”: “La ciudadanía agradecerá de las fuerzas que opten por lo correcto”.

Etiquetas
stats