Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez y Casado acuerdan que los pactos para la reconstrucción se negocien en una comisión en el Congreso

Videoconferencia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Iñigo Aduriz

47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, han acordado este lunes durante la reunión que han mantenido por videoconferencia que los pactos para la “reconstrucción” ideados por el jefe del Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias del coronavirus se negocien en una comisión creada expresamente para ello en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Moncloa a eldiario.es.

El líder del PP, que se ha reunido este lunes con Sánchez durante algo más de una hora a través de videoconferencia, había pedido que cualquier acuerdo debía realizarse en el Parlamento. “Si se quería pactar algo había que hacerlo con luz y taquígrafos, en sede parlamentaria”, ha explicado Casado en una rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo. Se trata la primera comparecencia del líder del PP ante los medios en 21 días. La última se produjo el 30 de marzo.

“Nuestra propuesta ha sido crear una comisión en el Congreso para hablar de las medidas económicas y sanitarias para paliar las consecuencias del coronavirus, en la que tengamos la representación que nos dieron los españoles en las urnas y que se abra a los agentes sociales”, ha añadido. Además, Casado ha pedido que esa comisión permita “aprobar directamente y llevar al pleno las propuestas” acordadas.

El PP ve “muy difícil” apoyar los Presupuestos

Con esta fórmula el PP acepta que en la negociación se incluya a las fuerzas independentistas: “Comparto hemiciclo con Bildu, con ERC y JxCat, pero no puedo compartir una mesa”, ha matizado en cambio el presidente del Partido Popular. Lo que de momento no contempla Casado es contribuir a la aprobación de unos nuevos Presupuestos de emergencia. Lo considera “muy difícil”. “Nosotros no somos parte del Gobierno, lideramos la oposición y somos la alternativa”, ha remachado.

También ha propuesto el líder del PP “iniciar los trabajos en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reunirá por primera vez el 30 de abril”. “Una vez que el Gobierno pedía arrimar al hombro le hemos dicho que encontrará el hombro del PP en el Parlamento con la institucionalidad que merece la cuarta economía de la zona euro”, ha añadido.

Casado ha querido remarcar que “el PP ha mantenido la lealtad en los españoles” en las últimas semanas. “Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho, porque hemos apoyado el estado de alarma con las medidas más drásticas que recordamos en la historia de la democracia”, ha afirmado.

No obstante, cuando Sánchez le ha pedido el apoyo para la prórroga del estado de alarma, Casado le ha planteado tres bloques de peticiones con las propuestas que ha venido planteado el PP en las últimas semanas en materia sanitaria, económica y de libertades democráticas. En este sentido, el líder popular ha pedido que “se rehabilite el Portal de Transparencia y se incluyan actas de la reunión de expertos” técnicos del Ejecutivo. Ha reclamado, además, “que se garantice la neutralidad en los medios públicos”.

Un “señuelo” y “propaganda”

Hasta ahora, Casado siempre había mantenido la puerta cerrada a llegar a una suerte de “nuevos Pactos de la Moncloa” como los planteados por Sánchez al considerar que se trataba de un “señuelo” del líder socialista para hacer “propaganda” y esquivar sus responsabilidades en la “mala gestión” del coronavirus. En todo caso, tal y como señaló la pasada semana en el Congreso, cualquier negociación debía producirse en el Congreso.

En el doble discurso que caracteriza su estrategia prácticamente desde el inicio de la epidemia, en los últimos días el líder del PP había prometido “lealtad” al Gobierno mientras se quejaba al mismo tiempo de la falta de comunicación de Sánchez hacia el principal partido de la oposición. A renglón seguido, ha solido insultar al jefe del Ejecutivo con términos como “arrogante”, “mentiroso” o “ineficaz”.

El hecho de que el martes el Gobierno optara por anunciar su intención de convocar a Casado a una reunión con Sánchez para este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y sin haber realizado previamente una comunicación directa con el líder del PP servía a los populares para reafirmarse en su rechazo a unos pactos de los que, dijeron, solo se conoce “el trampantojo del título” pero no su contenido.

“Este es el espíritu de pactos del Gobierno”, lamentaban desde Génova 13 tras enterarse de la reunión que pretendía mantener Sánchez con Casado por la comparecencia ante los medios de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Finalmente Casado ha accedido a iniciar una negociación con el resto de los partidos y los agentes sociales, y dichas conversaciones tendrán lugar en el Congreso, en una comisión creada ex profeso.

Etiquetas
stats