Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sánchez, sobre Susana Díaz: “La democracia ha apuntado renovación y unidad y ese es el camino que debemos continuar”

Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD

Andrés Gil / Irene Castro

Bruselas/Madrid —

1

Pedro Sánchez ha enseñado de nuevo la puerta de salida a Susana Díaz tras su derrota en las primarias de este domingo frente a Juan Espadas, que será el candidato socialista a la Junta de Andalucía. El presidente y secretario general del PSOE, cuyo favorito en esa batalla era el alcalde de Sevilla, ha afirmado que “la democracia ha apuntado renovación y unidad y ese es el camino que debemos continuar”. Sus palabras se producen después de que la expresidenta andaluza haya asumido la derrota dando un paso al lado al anunciar que no competirá por seguir al frente de la federación en el congreso de fin de año, pero permaneciendo al frente hasta ese momento.

A pesar de que Ferraz ha enfriado la posibilidad de forzar su salida de la secretaría general del PSOE-A, la bicefalia es una situación que incomoda a la dirección de Sánchez. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ya había advertido esta mañana de que los resultados son claros y que se ha abierto “un nuevo ciclo” representado en el “liderazgo” de Espadas. El presidente ha apuntalado esa afirmación al señalar el “camino” que deben seguir los socialistas tras las primarias de este domingo.

Sánchez ha comparecido ante los periodistas tras la cumbre de la OTAN que se ha celebrado este lunes en Bruselas acompañado del secretario general de la organización internacional, Jens Stoltenberg, quien ha anunciado oficialmente que España será la sede de la próxima cumbre en 2022. Stoltenberg ha explicado que la OTAN se ha decantado por la candidatura de España para conmemorar el 40º aniversario de su entrada en la OTAN, así como el “papel” que ha jugado en misiones como Irak o Afganistán y también se ha referido al “liderazgo de Sánchez”. “Hay un potencial en hacer más apoyo con socios en el Sur, cuando los vecinos son estables, estamos más seguros”, ha señalado, tras ser preguntado por las tensiones con Marruecos o en el Sahel.

Aprovechando esa ocasión, Moncloa había anunciado un encuentro con el presidente de EEUU, Joe Biden, que se ha reducido finalmente a un saludo de menos de un minuto tras la foto de familia de los líderes. En la rueda de prensa, Sánchez se ha referido a ese encuentro. “No tengo un cronómetro, ha sido un poco más de esos segundos”, ha respondido a los periodistas a los que ha explicado que han tenido una “breve conversación” durante un paseo hacia la sala de reuniones porque así se lo han indicado los servicios de la cumbre. En todo caso, el presidente ha asegurado que esos segundos han dado mucho de sí porque han hablado de “reforzar” los “lazos militares” que tienen España y EEUU para lo que pretende “actualizar ese acuerdo bilateral de Defensa”. Sánchez ha asegurado que también han hablado sobre Latinoamérica y que le ha trasladado su preocupación por la situación de la pandemia en la región. “Le he felicitado por la agenda progresista sobre todo en relación con el acuerdo climático”, ha apostillado el presidente, que ha explicado que han quedado en “seguir trabajando y colaborando”.

“No hay nada más constitucional que la convivencia”

El presidente también se ha pronunciado sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso, que señaló al rey al asegurar que sería “cómplice” si rubrica los indultos a los líderes independentistas, y que el líder del PP, Pablo Casado, se ha visto obligado a corregir. “Me pareció una declaración extraña en la forma y en el fondo. Al igual que me pasó a mí, le habrá pasado al 99,9% de los españoles”, ha respondido Sánchez, que ha vuelto a defender la concesión de la medida de gracia.

“No hay nada más constitucional que construir convivencia. La convivencia se basa en el acuerdo y el acuerdo se basa en la negociación, el diálogo dentro de la legalidad democrática”, ha aseverado Sánchez. El Gobierno respira aliviado tras la manifestación de las tres derechas en la Plaza de Colón celebrada este domingo y a la que asistió menos gente que en la primera edición.

Etiquetas
stats