Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los acusados de SEGI lanzan globos naranjas en la Audiencia para pedir la libertad de Luis Goñi

Los miembros de SEGI lanzan globos para pedir la libertad de Luis Goñi / Foto: EFE

EUROPA PRESS

Los presuntos dirigentes y miembros del colectivo juvenil SEGI han lanzado globos naranjas mientras reclamaban la libertad de Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a esta organización y detenido en Pamplona, y exigían un “tiempo de soluciones” por la “autodeterminación de Euskal Herria”. Antes de comenzar el juicio, que se sigue en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, los acusados se han puesto en pie ataviados con camisetas de color naranja en las que se podía leer “Libre”, “Askatu” y “Free”.

Acto seguido, han comenzado a lanzar al aire globos del mismo color mientras coreaban al unísono: “Luis askatu” y “Aupa Luis”, mientras se oía alguna voz pidiendo “una solución por la autodeterminación de Euskal Herria” y otros requerían “un tiempo de soluciones”.

La acción se ha llevado a cabo cuando el tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández de Prado, estaba ya formado y ha obligado a suspender la vista oral durante unos minutos.

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a 41 presuntos dirigentes y miembros del colectivo juvenil SEGI a los que se imputa un delito de integración en organización terrorista por constituir, según el juez Fernando Grande-Marlaska, la “academia terrorista” de ETA.

En su escrito provisional de conclusiones, el fiscal Luis Barroso solicita nueve años de cárcel como dirigentes de la organización a Irati Mujika, Ainara Bakedano, Jon Anda Vélez, Gaizka Likona, Olatz Izaguirre, Jon Tellería, Asier Coloma, Ibai Esteibarlanda y Carlos Renedo.

El resto de los acusados se enfrentan a una petición de pena por parte del Ministerio Público de siete años de prisión por este mismo delito sin la cualificación de dirigentes.

Etiquetas
stats