La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete jóvenes de 15 a 24 años detenidos por participar en los disturbios de Logroño

Siete jóvenes de 15 a 24 años detenidos por participar en los disturbios de Logroño
Logroño —

0

Logroño, 1 nov (EFE).- Siete jóvenes de entre 15 y 24 años han sido detenidos como presuntos autores de participar en los disturbios acontecidos en la tarde-noche de ayer en Logroño, ciudad en la que residen y se enfrentan a los cargos de desorden público, daños y robo con fuerza.

Presidenta Rioja: Adoptaré todas las medidas necesarias para salvar vidas

Presidenta Rioja: Adoptaré todas las medidas necesarias para salvar vidas

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda informativa, ha indicado este domingo que se prevé que haya más detenciones “en las próximas horas, derivadas de las identificaciones que se produjeron ayer y de las investigaciones” para determinar responsabilidades.

Unas 200 personas, entre las que figuraban hosteleros, se concentraron en la tarde-noche de ayer ante la Delegación del Gobierno, de forma pacífica y sin autorización, y, diez minutos después, unos 150 radicales protagonizaron disturbios con la quema y cruce de contenedores, rotura y saqueo de comercios y tiraron piedras, bengalas y otros objetos a la Policía.

Marrodán ha destacado que “la concentración de ayer no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en La Rioja”, pero “la Policía Nacional ya estaba preavisada de que se iba a producir y se encontraba preparada para actuar en caso de incidentes, como, tristemente, hubo”.

La investigación para conocer de dónde surge la organización de esta reunión se encuentra en un momento “inicial” y cuenta con un volumen de material “ingente”, ha incidido.

Ha añadido que anoche se hicieron identificaciones en el Hospital San Pedro de Logroño, adonde acudieron varias personas tras la concentración, en la que se produjo el saqueo de una tienda del centro de la capital riojana, que está confinada perimetralmente y su hostelería cerrada durante un mes.

En las acciones violentas, en las que no participaron personas vinculadas a la hostelería, “había una mezcla de colectivos y de personas que se sumaron en respuesta a cierto llamamiento o alerta”, ya que “hay quienes pueden tratar de canalizar el descontento para hacer de él una herramienta política”, ha concretado.

La delegada ha asegurado que “la virulencia ha sido superior a la esperada, puesto que, de las 400 personas que se concentraron, alrededor de la mitad tuvieron un comportamiento violento”.

Por ello, está previsto reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “estar atentos” a si surgen más concentraciones de este tipo”, ha remarcado Marrodán, quien ha añadido que, en estos disturbios siete agentes de la Policía Nacional resultaron heridos.

También en Haro hubo entre 30 y 40 jóvenes que lanzaron consignas contra las medidas aprobadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19, pero no fue necesaria la actuación policial; y en Nájera hubo una pequeña concentración con la quema de un contenedor.

“Lo que ocurrió ayer no tiene nada que ver con las reivindicaciones de la hostelería riojana, pero sí creemos que es recomendable para cualquier colectivo profesional que se desvincule de este tipo de acciones y se una a la denuncia de lo ocurrido”, pues es necesario “aislar a los violentos y radicales”, ha subrayado.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 16:14 h

Descubre nuestras apps

stats