Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde socialista que mantenía el nombre franquista de una plaza y una calle accede al cambio tras la denuncia de Compromís ante la Fiscalía

El senador por la Coalición Compromís Carles Mulet García (d), y el miembro de la Plataforma contra la impunidad del franquismo Julián Rebollo, en el Senado.

Laura Cornejo

La denuncia ante la Fiscalía ha frenado el sarcasmo con el que el alcalde socialista de Rionegro del Puente (Zamora) contestaba a los requerimientos del senador de Compromís, Carles Mulet. Colino se negó en reiteradas ocasiones a cambiar la denominación franquista de una calle y una plaza del municipio. Las dos se llamaban José Antonio y precisamente la falta del apellido Primo de Rivera, era la razón que aducía para no cambiar el nombre. “Es José Antonio a secas’, mantenía.

El enconamiento le llevó a emplazar a Mulet, que quería saber si la decisión de cambiar o no la calle se había tomado en un Pleno, a acudir al Ayuntamiento consultar la documentación e incluso a decirle que tomaría en consideración cambiar la plaza de José Antonio por la de Carles Mulet “en honor a su persona”. Tan sólo dos días después de que este diario informase de que Compromís había denunciado el caso ante la Fiscalía de Zamora, Colino ha tenido que claudicar. Lo ha hecho, según pudo saber este diario, después de que su propio partido le conminase a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aprobada precisamente por José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, este viernes, el PSOE informó de que en el próximo Pleno del mes de marzo someterá a dictamen y aprobación el cambio de denominación de la plaza y la calle José Antonio. Además los nuevos nombres se elegirán en un concejo abierto en el que se escucharan las propuestas de los vecinos.

Compromís ha denunciado además los casos de Pajares de la Laguna (Salamanca), Tórtoles (Ávila) cuyo ayuntamiento está en la calle General Franco, Ocaña (Toledo) con una avenida del Generalísimo, Serratella (Castelló), que mantiene un escudo franquista en la fachada del ayuntamiento, La Roda (Albacete) que tiene calles dedicadas al General Mola, a Brunete, al Alcázar de Toledo y tiene un parque José Antonio o colegio del mismo nombre. También conserva un monolito en honor al líder falangista en pleno centro urbano y el dictador Francisco Franco mantiene la Medalla de Oro de la Villa, y Navalmoral de la Mata (Cáceres), que cuenta con vías dedicadas a militares como Queipo de Llano o el General Sanjurjo.

Etiquetas
stats