Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas reciben a Alonso en su debut como ministro: “Es usted un verdugo”

Alfonso Alonso, en su estreno como ministro en la sesión de control

Luz Sanchis

Alfonso Alonso se ha estrenado este miércoles como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la sesión de control del Congreso con un recibimiento hostil por parte de los socialistas. La diputada Carmen Montón, que le preguntaba por si iba a rectificar algunas decisiones del Gobierno en lo que respecta a los derechos de las mujeres, le ha llamado “verdugo” y le ha echado en cara que condenara los últimos asesinatos por violencia machista a través de su cuenta de twitter. A pesar de las acusaciones, Alonso ha insistido en que está dispuesto a dialogar para luchar contra la violencia de género.

“Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo para rematar las nefastas políticas de Mato”, le ha espetado Montón nada más empezar. La socialista le ha echado en cara “su historial” y ha citado su apoyo a la reforma laboral, a la ley de educación además de su intención de reformar la del aborto en cuanto a endurecer los criterios para las mujeres menores de edad.

“Usted ha empezado muy mal. ¿Le parece serio despacharse con dos tuits? En violencia de género no vale el postureo”, ha reprochado la diputada, quien ha puesto de manifiesto que ha habido más reacción a la reciente muerte del aficionado del Depor que ante las muertes de dos mujeres y el asesinato frustrado de otra: “Ya no les creemos, queremos que para su gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que la de una mujer”.

El nuevo ministro se ha dolido del recibimiento: “Parece que va a ser difícil que llegue a un punto de acuerdo con usted en nada, pero vamos a intentarlo para dar confianza a las mujeres y que denuncien”. Alonso ha insistido en que para lograr esa confianza es necesario que se genere también en el Congreso con el resto de grupos y ha recordado que comparecerá en la comisión de Igualdad para que Montón “le enseñe muchas cosas” y él le enseñe “a dialogar y abuscar un espíritu de pacto”.

Las tornas se han invertido cuando José Martínez Olmos se ha interesado por sus planes sanitarios. El ministro ha insistido en que los ciudadanos tienen buena opinión de la sanidad pública y ha presumido de que muchos más españoles tengan tarjeta sanitaria cuando no era así con el PSOE. Pero el ministro ha tardado poco en sacar a relucir la herencia recibida para reprochar los 16.000 millones de deuda y la cuestión de las listas de espera. “Cuando usted era secretario general de Sanidad dejó de publicar los datos, el problema lo borró. Reconozca la vocación social de este gobierno y su esfuerzo por una Sanidad que ustedes dejaron en quiebra”, le ha contestado.

Etiquetas
stats