Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Socialistas, Verdes y La Izquierda denuncian ante el presidente de la Eurocámara el “uso partidista” por parte de Dolors Montserrat de la comisión de Peticiones

La jefa de la delegación del PP en la Eurocámara y presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

29

“Clara falta de imparcialidad”; “no se están siguiendo los criterios de independencia y justicia”; “uso de las instituciones europeas de manera partidista”... Son algunas de las denuncias que los grupos socialista (S&D), verde (Greens/EFA) y de La Izquierda (GUE/NGL) han elevado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli (PD/S&D), en relación con el comportamiento de Dolors Montserrat, jefa de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, como presidenta de la comisión de Peticiones en lo que va de legislatura.

Los tres grupos parlamentarios, en una carta firmada por una treintena de eurodiputados, consideran que Montserrat está “utilizando así la comisión de peticiones en su propio beneficio político”, y relatan que “en determinados asuntos, especialmente en aquellas peticiones relacionadas con asuntos críticos con la gestión del Gobierno de España, muchas de las cuales vienen auspiciadas por dirigentes y militantes del Partido Popular español, la presidenta de la comisión está basando su criterio en una posición política y no se están siguiendo los criterios de independencia y justicia que deberían regir la actuación de quien preside un órgano como éste, que es, al fin y al cabo, la puerta de entrada de los ciudadanos a las instituciones europeas”.

Así, socialistas, verdes y la izquierda unitaria consideran que “el uso de las instituciones europeas de manera partidista, especialmente en una comisión pensada para dar voz a los ciudadanos y a las ciudadanas de la Unión supone un ejemplo nefasto para los ciudadanos de la Unión Europea”, y afirman que Montserrat está “utilizando la comisión de peticiones en su propio beneficio político”.

La eurodiputada socialista Cristina Maestre, miembro de la comisión de Peticiones, explica: “Desde hace desde que comenzó la legislatura, la presidenta está utilizando su papel institucional para beneficiar al Partido Popular descaradamente, introduciendo en la mayor medida posible peticiones que puedan servir para atacar al Gobierno de España. La comisión está siendo utilizada por el Partido Popular de una forma descarada para atacar al gobierno. Por ejemplo, las últimas peticiones debatidas fueron presentadas por un diputado autonómico en la Asamblea de Madrid [para hablar de ETA] o un ex diputado del Partido Popular en Barcelona [para cuestionar el Estado de alarma]”.

“Desde antes de que comenzara la pandemia, Dolors Montserrat ha utilizado su puesto en la comisión de Peticiones para hacer oposición al Gobierno de España”, afirma la portavoz de IU en la Eurocámara y miembro de la comisión, Sira Rego: “Está haciendo un uso partidista de una comisión que sirve para que los europeos y europeas presenten denuncias de problemas que se dan en sus territorios y que ella misma, con la colaboración de Ciudadanos y Vox, está convirtiendo en una especie de tribunal contra el Gobierno”. 

“El PP lleva meses atacando la labor del Gobierno de coalición en todos los ámbitos de la UE y este ha sido uno de los tableros de juego. Y ella no está en ese puesto, que tiene unas atribuciones específicas en base al trabajo parlamentario en Europa y que requiere una imparcialidad total, para hacer de ariete contra el Gobierno”, concluye Rego.

“Cuadrilátero de boxeo para hacer oposición en España”

Para argumentar sus denuncias, los tres grupos dan algunos ejemplos “de varias peticiones españolas que la presidenta está priorizando en la comisión de Peticiones para beneficio de su propio partido en España”. Entre otras, los firmantes citan las peticiones “relativas a la intervención del ministro español José Luis Ábalos para evitar la entrada en territorio Schengen de la ministra venezolana Delcy Rodríguez”. Y añaden: “De acuerdo con el artículo 227 del TFUE y el Reglamento interno del Parlamento Europeo serán admitidas a trámite aquellas peticiones que versen 'sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión'. De acuerdo con el actual Tratado de la Unión estas peticiones no aludían a un asunto sobre el que la UE tenga competencia”. En efecto, como ha dicho varias veces la Comisión Europea desde el inicio de la polémica por la reunión de Ábalos con Rodríguez, la competencia para dilucidar si el Estado había incumplido la prohibición de la vicepresidenta venezolana de entrar en España recaía en el propio Gobierno.

“De igual forma la presidenta de esta comisión permitió volver a traer a debate a la comisión la petición sobre los crímenes aún sin resolver perpetrados por la banda terrorista ETA, una petición que ha sido discutida ya en tres ocasiones y sobre la que hay aprobada una FFV [visita de información]”, afirma la carta.

Y añade: “Asimismo, las peticiones españolas relacionadas con la crisis de la pandemia de la COVID-19 son una muestra más de esta actitud partidista que denunciamos. En este caso hemos observado incluso cómo la presidenta de la comisión de PETI decidió cambiar el criterio de la secretaría para hacer admisible una petición en la que la secretaría de la comisión ya se había pronunciado a favor de la inadmisibilidad [...] haciendo un uso interesado del Tratado para pedir la admisibilidad o inadmisibilidad de las peticiones en función de los intereses partidistas de la presidenta”.

“Denunciamos que con su actitud la presidenta ha logrado convertir la comisión de Peticiones en una suerte de cuadrilátero de boxeo en el que hacer oposición política en España”, concluyen los tres grupos: “Instamos a la presidenta a cesar en el tratamiento partidista y sesgado de las peticiones”.

La carta está firmada por Alex Agius Saliba (S&D, coordinador de la comisión de Peticiones); Cristina Maestre (S&D, vicepresidenta de la comisión de Peticiones); Ibán García del Blanco (S&D); Andris Ameriks (S&D); Sylvie Guillaume (S&D); Domènec Ruiz Devesa (S&D); Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D); Clara Aguilera (S&D); Adriana López (S&D); Javi López (S&D); Eider Gardiazábal (S&D); Estrella Durá (S&D); Alicia Homs (S&D); César Luena (S&D); Nacho Sánchez (S&D); Mónica Silvana (S&D); Isabel García (S&D); Juan Fernando López Aguilar (S&D); Marc Angel (S&D); Sira Rego (GUE/NGL, coordinadora de la comisión de Peticiones); Manon Aubry (copresidenta del GUE/NGL); Alexis Georgoulis (GUE/NGL); Anne Sophie Pelletier (GUE/NGL); Konstantinos Arvanitis (GUE/NGL); Stelios Kouloglou (GUE/NGL); Clare Daly (GUE/NGL); Mick Wallace (GUE/NGL); Manuel Bompard (GUE/NGL); Idoia Villanueva (GUE/NGL); María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL); Giorgos Georgiou (GUE/NGL); Tatjana Ždanoka (vicepresidenta de la comisión de Peticiones, Greens/EFA); Margrete Auken (Greens/EFA, coordinadora de la comisión de Peticiones); y Thomas Waitz (Greens/EFA).

Letter_Chair PETI Committee by eldiario.es

Etiquetas
stats