Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se rompe la coalición gobernante de Polonia en plena crisis por una polémica ley de medios de comunicación

El presidente de Polonia, Andrzej Duda

elDiario.es

2

Acuerdo, socio minoritario en la coalición tripartita gobernante en Polonia, ha anunciado este miércoles formalmente su salida de la alianza y la formación de un grupo parlamentario propio. La decisión coincide con la votación en el Parlamento de una polémica ley de medios de comunicación que podría limitar la libertad de prensa y a la que Acuerdo se había opuesto.

La legislación propuesta por el Gobierno liderado por la formación ultraconservadora PiS (Ley y Justicia) pretende prohibir a las empresas de fuera del Espacio Económico Europeo tener una mayoría en la propiedad de una cadena de televisión. Esto obligaría por ejemplo al grupo estadounidense Discovery a vender parte de su participación en TVN, la principal cadena privada del país.

Con la salida de Acuerdo, que tiene 13 diputados, el PiS mantiene una mayoría simple en el Parlamento, con 198 de los 460 escaños, aunque en total controla 222 votos gracias a su alianza con Solidaridad Polonia y un pacto con la formación radical KukizZ15. Por tanto, el Gobierno no tiene garantizada la victoria en la votación de este miércoles sobre la polémica ley de medios.

El estallido de la crisis

La junta directiva de Acuerdo ha anunciado en redes sociales su decisión de salirse de la coalición horas antes de la reunión que sus diputados tenían prevista para abordar la crisis que se desató este martes con la decisión del primer ministro, Mateusz Morawiecki, de cesar a su líder, Jaroslaw Gowin, que ejercía como viceprimer ministro en el Ejecutivo conservador polaco.

Gowin había afirmado que la ley de medios de comunicación “viola claramente el principio de la libertad de prensa”. El hasta ahora viceprimer ministro también había criticado el programa económico del PiS, denunciando que supondría una subida de impuestos para la clase media.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Marcin Ociepa, de este mismo partido, también ha comunicado este miércoles su dimisión. Ociepa, que además de su cargo en el Ejecutivo es vicepresidente de Acuerdo, ha anunciado su renuncia “en solidaridad” con Gowin. Ha subrayado su “compromiso” con Gowin y ha afirmado que “nadie” iba a sobornarlo para abandonar su partido y sumarse a las filas del socio mayoritario del Gobierno.

El exviceministro ha reconocido que “en varios momentos hubo turbulencias en la coalición” pero que no quería “aumentar la tensión con declaraciones” y que prefería desempeñar “un papel mediador”.

El cese de Gowin fue comunicado por el portavoz del gobierno Piotr Müller en vez de por el propio Morawiecki, y sin previo aviso, un gesto que Gowin ha criticado con dureza.

Según Müller, la destitución de Gowin estuvo motivada por el trabajo “insuficiente” y la actitud “poco leal” de su partido, al que acusó de criticar políticas del Gobierno que hasta hace poco había apoyado con sus votos en el Parlamento.

Acuerdo se ha opuesto a iniciativas clave del PiS, como la reforma fiscal, la nueva ley de medios de comunicación y el plan de reconstrucción pos-COVID con fondos comunitarios.

El líder de Acuerdo afirmó por su parte que dejaba el Gobierno “con la cabeza muy alta” y “después de haber hecho mucho y haber servido a Polonia de la manera más brillante”.

Etiquetas
stats