Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios de izquierdas del Gobierno celebran las medidas de Sánchez mientras el PNV critica que invaden competencias

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

Iñigo Aduriz

2

Aunque con cautela y reclamando una mayor ambición al Gobierno progresista, ERC, EH Bildu y BNG, los aliados parlamentarios de izquierdas del Ejecutivo, han celebrado el “cambio de rumbo” y las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha incluido la gratuidad de los abonos de transporte de Cercanías y Media Distancia o nuevos impuestos a eléctricas y bancos.

La más optimista ha sido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha considerado que las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo van, según ella, “en la buena dirección” y “en consonancia” con lo que pedía la formación independentista y los partidos del “bloque plurinacional”. “Valoramos positivamente que el Gobierno se abra por primera vez a poner en marcha un impuesto a la banca y a aplicar un impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas”, ha dicho Aizpurua, que ha considerado, sin embargo, que “las medidas deben ser permanentes y estructurales”, y “no temporales como ha anunciado Sánchez”. 

En una línea similar, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que ve “bien” la mayoría de las iniciativas planteadas por Sánchez, si bien ha considerado que “la vida, lo que cada día afronta la gente no se afronta solo con medidas temporales, extraordinarias, coyunturales. Se afronta con medidas estructurales, valientes y permanentes”. 

“Bonificar el abono del tren está bien”, ha dicho Rufián, pero “estaría mucho mejor que el presidente cumpliera con las inversiones en trenes anunciadas en los Presupuestos”. A su juicio, la salida de la crisis “o es permanente o no lo es”. Preguntado específicamente sobre las medidas anunciadas por Sánchez, Rufián ha llegado a asegurar que “alguna” de ellas son de ERC. “No es que no nos parezcan bien, es que nos parecen rácanos en lo que hacen”, ha añadido.

Un 'brainstorming' de los ministros, según Esteban

Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, ha considerado que “hay medidas” de las anunciadas por Sánchez “que van en la buena dirección” si bien ha constatado que “Galiza ha estado ausente de las preocupaciónes del Gobierno” ya que Sánchez no ha mencionado a la comunidad a diferencia de otras como Andalucía, Catalunya o la Comunidad de Madrid. 

“El BNG va a continuar reclamando que el Gobierno cumpla los compromisos con Galicia, especialmente en relación a infraestructuras y servicios”, ha dicho Rego, que ha considerado que “el déficit histórico” respecto a Galicia “incluso se agrava por el hecho de que no se ejecutan los presupuestos”. “En el caso de Cercanías el número de personas que se van a beneficiar en Galiza es cero”, ha recordado, por lo que ha reclamado al Gobierno que “se ponga a trabajar en ello”. 

Desde el PNV, otro de los socios del Ejecutivo, su portavoz, Aitor Esteban, ha considerado que ha habido “vacíos” en el discurso del presidente del Gobierno en la primera jornada del debate del estado de la nación, porque a su juicio no ha abordado todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, en general, y la vasca, en particular. 

Lo dicho por Sánchez es, en su opinión, el resultado de un “brainstorming del Gobierno, de todos los ministros, sin avisar a los socios”. “Algunas de esas medidas tienen también invasión competencial y tienen consecuencias en el ámbito económico”, ha asegurado Esteban, en rueda de prensa. 

Podemos: “La coalición es un patrimonio de la gente”

Previamente, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, había considerado que el discurso de Sánchez ha evidenciado que el Ejecutivo “empieza a reorientar el rumbo” como venía pidiendo la parte de Unidas Podemos “desde hace semanas”. “Empezamos a recuperar ese ritmo de avances sociales que es tan importante para hacer frente a la situación económica tan difícil que vive la gente de nuestro país”, ha añadido, en alusión a las medidas anunciadas por Sánchez. 

“Hoy se ha demostrado que es posible gobernar, gobernar y gobernar y que la coalición al final es un patrimonio de la gente de este país, de la gente que se movilizó en el 15M, del movimiento feminista, de los trabajadores y trabajadoras y que cuidar la coalición es estar a la altura de lo que toda esa gente está esperando de nosotras y de nosotros”, ha concluido, en declaraciones a los medios en el Congreso. 

stats