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Una empresa analiza las microexpresiones de Rajoy y Sánchez para conocer sus emociones en el debate

Marcos Pinheiro

Los equipos de campaña de los partidos cada vez cuentan con más herramientas para medir el impacto de los mensajes de sus candidatos. A las tradicionales encuestas se ha sumado ahora una nueva tecnología, el software de reconocimiento facial de emociones, que permite detectar las emociones que transmiten los políticos.

Emotion Research Lab es una empresa pionera en este campo. Su principal cometido es medir la respuesta emocional de consumidores, electores, telespectadores pero ahora ha comenzado a aplicar su tecnología a los debates políticos de distintas campañas, incluida la española.

¿Qué es el Facial Coding?

El software que utiliza esta empresa para medir las emociones básicas se llama Facial Coding. Funciona en dos pasos. Primero, la cámara registra los movimientos de los músculos faciales, las microexpresiones, a través de una “visión artificial”. Después, un algoritmo se ocupa de traducirlo en base a la Teoría de las Microexpresiones. Ese algoritmo permite sintetizar las respuestas en seis emociones básicas: sorpresa, tristeza, temor, desagrado, enfado y felicidad.

La CEO de Emotion Research Lab, María Pocoví, explica que su principal avance es haber conseguido que esas emociones puedan ser interpretadas por una máquina, y no únicamente por un experto. Comenzaron a aplicarla a investigación de mercados, pero pronto se dieron cuenta de que la política ofrecía muchas posibilidades para este tipo de tecnología.

La tecnología se aplica en las dos direcciones. Analiza las emociones de los políticos, pero también se está usando para monitorizar las expresiones de los electores cuando se exponen a mensajes políticos.

El New York Times se hizo eco del auge de esta tecnología. En un artículo publicado el 3 de noviembre, el diario estadounidense destacaba que esta herramienta -no exenta de polémica- permitiría hacerse con “datos e ideas de los votantes” para aumentar las posibilidades de victoria de los partidos.

Analizando el “Cara a cara”

Emotion Research Lab ha aplicado su tecnología al “Cara a cara” que mantuvieron ayer el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos mantuvieron un duelo con algunos momento de mucha tensión, en los que esta empresa ha intentado descifrar las emociones que estaban sintiendo.

En concreto, han aplicado el Facial Coding al momento en el que ambos candidatos se enzarzaron a costa de la corrupción en el PP. El software de esta empresa registró las microexpresiones de ese momento. Odio, indignación o enfado son algunos de los estados emocionales que detectó la herramienta durante el intercambio más tenso del “Cara a cara”.

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