Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo de Metroscopia recoge que el 80% de los españoles está de acuerdo con la prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez, durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma.

elDiario.es Política

0

El 80% de los españoles está de acuerdo con prolongar durante otros 15 días el estado de alarma vigente desde el pasado 14 de mayo. Así lo recoge un sondeo de Metroscopia elaborado justo después de que el Congreso avalase por un estrecho margen la extensión de esa medida, que el Gobierno considera imprescindible para afrontar la fase de desescalada.



Según el sondeo de Metroscopia, un amplio porcentaje de entrevistados apoya la decisión de Ciudadanos de votar a favor de la prórroga, lo que permitió al Ejecutivo sacarla adelante. El 76% de los votantes de la formación que ahora lidera Inés Arrimadas está de acuerdo con la postura que defendió en el Pleno del Congreso.



Llama la atención que entre los votantes de PP y Vox, la mitad también están de acuerdo con el voto favorable de Ciudadanos.



Metroscopia destaca que esa decisión política ha permitido a Arrimadas convertirse en la “figura nacional con un grado de aprobación más elevado”, que alcanza el 52%, ligeramente por encima de Pedro Sánchez (50%), y más distanciada de Pablo Iglesias (36%), Pablo Casado (27%) y Santiago Abascal (19%).



La empresa demoscópica señala que no es la primera vez que Arrimadas consigue un impulso en su valoración que no se mantiene en el tiempo: “se registra cada vez que emite un mensaje de conciliación y de predisposición de su formación a la transversalidad en negociaciones y pacto”. Metroscopia lo atribuye a que los ciudadanos quieren que en la política impere el entendimiento y el respeto.

Los encuestados premian la posición de Ciudadanos pero se muestran muy críticos con la del PP, que decidió abstenerse en la votación en el Congreso. En total, un 73% de los españoles critica que los de Pablo Casado no apoyaran la prórroga del estado de alarma.



Pero la mala noticia para el líder del PP es que sus votantes está profundamente divididos sobre su estrategia política: el 52% se muestra a favor de la abstención, pero un 48% lo hace en contra.



Etiquetas
stats