Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Sumar celebrará su asamblea fundacional el 23 de marzo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de la coalición con el que inicia un año marcado por las elecciones europeas, gallegas y vascas.

Alberto Ortiz

34

Sumar ya tiene fecha para su primera asamblea. Será el 23 de marzo cuando la plataforma de Yolanda Díaz se convierta en una herramienta jurídica más grande, una plataforma con desarrollo orgánico en la que se incorporarán las personas independientes que se han ido vinculado con el proyecto de Yolanda Díaz en el último tiempo. Un partido político, aunque sus organizadores rehúyen ese término y prefieren hablar de movimiento ciudadano, en el que aspiran incluir también a las formaciones que ya forman parte de la coalición electoral.

“A todos los compañeros y compañeras de formaciones políticas diferentes os doy las gracias y os digo que por encima de nuestros pasados sumemos nuestros futuros, porque la gente toda la que se ha quedado fuera nos está esperando. Para esto lanzamos la asamblea fundacional de Sumar para el 23 de marzo que viene. Hagámoslo posible”, ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en el que también han participado el resto de ministros de la coalición.

La plataforma que lidera Díaz ha presentado este domingo también a la dirección de cien personas que trabajarán para la preparación de esa asamblea, en la que están también miembros de otros partidos como Izquierda Unida, Más Madrid y Catalunya en Comú. “A los cien hombres y mujeres de Sumar que hoy configuráis el grupo motor, tenéis nada más y nada menos el reto de pensar, de imaginar esta tesis cultural, social y política que va a ser Sumar. A esos hombres y mujeres, los cien que vamos a pensar una herramienta organizativa diferente, os doy las gracias. Sois lo mejor del país”, ha dicho Díaz ante unas 400 personas (otras tantas se han quedado fuera) en el Teatro Goya de Madrid, según la organización.

Sumar ya había anunciado la composición de la ejecutiva provisional, la dirección del proyecto hasta la asamblea. Además de la propia Díaz y de Josep Vendrell, coordinador ejecutivo de Sumar, en ella están los ministros de la coalición Ernest Urtasun, de los comuns, Mónica García, de Más Madrid, y Sira Rego, de Izquierda Unida. También incorpora a miembros de esos partidos como Gerardo Pisarello, Enrique Santiago, Javier Padilla o los dirigentes de Equo Silvia Mellado y Florent Marcellesi. Por parte de la cuota de propia de Sumar estarán Candela López, Lander Martínez, Carlos Corrochano, Esther Gil de Reboleño, Elizabeth Duval, Paula Moreno, Agustín Santos y María Eugenia Rodríguez Palop.

Ahora, la dirección ampliada estará formada por la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los comuns Aina Vidal; por los dirigentes de IU Amanda Meyer y Pedro del Cura; por líderes de Más Madrid como Rita Maestre; y también por diputados y personas afines a Sumar como Carlos Martín Urriza, Paco Sierra o la escritora Violeta Serrano. También incorpora como independiente a la ensayista Remedios Zafra y al exconcejal de Ahora Madrid con Manuela Carmena Guillermo Zapata. Y también por una de esas personas que ha dejado Podemos en los últimos meses: su último coordinador en Madrid, Jesús Santos.

“Somos un movimiento democrático al servicio de las familias trabajadoras”, ha dicho Díaz. “Os pido que nos ayudéis. Os pido que proyectemos esperanza. Pero no solo eso. Después del paso que dimos ahora tenemos el gran reto de combatir la desafección ciudadana. Ahora toca un movimiento ciudadano, democrático y transformador”, ha defendido Díaz, que ha pedido a la sociedad que se involucre “en los barrios, en las ampas, en los colegios de abogados, de arquitectos”. Y también en Galicia, el primer reto que debe afrontar la nueva coalición.

Un acto con los ministros de Sumar

El acto de Sumar de este domingo buscaba poner en escena la nueva etapa de esta plataforma, el camino a la asamblea. Y por eso se han subido al escenario los cinco ministros del socio minoritario de la coalición. Además de Díaz, han estado en el escenario la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego; la de Sanidad, Mónica García; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y el de Cultura, Ernest Urtasun.

“Volvemos a exigir un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza”, ha defendido Rego desde el escenario, que ha pedido apoyar “todos los procedimientos judiciales” con la “limpieza étnica” ha dicho que está ejerciendo Israel contra el pueblo palestino. En el acto estaba de hecho la embajadora sudafricana Sankie D. Mthembi-Mahanyelem. “Tenía que ser el país de Mandela el que diera la lección democrática al mundo entero. Gracias por defender los derechos humanos, la valentía, la esperanza y el bien común. El gobierno de España tiene que seguir vuestros pasos”, le ha dicho Díaz.

También Bustinduy se ha sumado a las llamadas por la paz en Gaza Bustinduy, que ha defendido además la reforma de Constitución que votará el Congreso la semana que viene para sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. “La reforma de la Constitución no es nominativa, es la primera reforma de la Constitución con contenido social”, ha defendido el ministro del que ha salido el texto.

García ha defendido por su parte un “feminismo tan necesario como imparable” también en la Sanidad. “No sé si son pocas las competencias pero si son muchas las personas que hoy están protegidas por una mascarilla”, ha afirmado a continuación para defender una de las primeras medidas que ha impulsado al frente de Sanidad.

Urtasun, finalmente, ha recordado la “gran lección” que dio España a Europa en las últimas elecciones: “Si hay esperanza, hay cambio democrático”. “Nacimos de esa gran victoria, que vamos a reproducir en Galicia”, ha dicho a continuación en un breve discurso en el que ha agradecido a Yolanda Díaz su liderazgo. “Yo no estaría aquí si no fuese por Yolanda. Camino aquí porque tú estás conmigo”, ha dicho.

La imagen de los cinco ministros sobre el escenario es una proyección de la alianza que están construyendo y que empezará a tomar forma con esta primera asamblea. En el grupo promotor, que ha tenido su primera reunión este mismo domingo antes del acto, están presentes todas las formaciones que tienen peso en el Gobierno y también algunas otras que formaron parte de la coalición electoral, como Equo o Iniciativa del Pueblo Andaluz. Aunque no han entrado, de ese grupo, otras formaciones como Compromís o fuerzas como Drago Canarias o Alianza Verde, ahora distanciadas de la coalición.

Etiquetas
stats