Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar descarta ceder al PSOE la interlocución con Podemos tras el fracaso de la negociación por el subsidio de paro

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Rastro.

Alberto Ortiz

17

Los ministros de Sumar seguirán negociando las iniciativas sobre sus propias competencias en el Congreso. Es el mensaje que ha lanzado este lunes el titular de Cultura y portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, preguntado por la posibilidad de que el PSOE y en concreto perfiles como el de Félix Bolaños asuman la interlocución del Gobierno con Podemos en negociaciones como las del decreto para reformar el subsidio del paro. “La acción del Gobierno la coordinan las vicepresidentas y las competencias son de los ministerios. Y son esos ministerios los que lideran las negociaciones sobre sus propias materias”, ha dicho en una rueda de prensa.

El Gobierno salió la semana del Congreso con un sabor agridulce. Una negociación in extremis del PSOE con Junts permitió salvar dos de los tres decretos que estudiaba la Cámara Baja el miércoles, pero el 'no' de Podemos al tercero de ellos lo terminó tumbando. Esa última medida salía del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz: buscaba una reforma del subsidio de paro que contenía, según el partido de Ione Belarra, un recorte para los mayores de 52 años. Preguntado por los periodistas si la desconfianza entre Díaz y Podemos puede llevar al PSOE a asumir esa interlocución, fuentes de Sumar lo han rechazado tajantemente.

“La acción del Gobierno la coordinan las vicepresidentas y las competencias son de los ministerios”, ha repetido Urtasun este lunes ante esa posibilidad. Los portavoces de Podemos Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez han sostenido también en rueda de prensa que no tienen “problema” en hablar con nadie y respetan a sus “interlocutores”. Pero han insistido en que para que el Gobierno pueda contar con sus cinco diputados para esa reforma del subsidio, Trabajo deberá eliminar esa parte que ellos consideran un recorte.

Urtasun ha asegurado que durante la negociación se ofreció en su momento a Podemos a tramitar el decreto como proposición de ley y ha precisado que ahora la negociación de esa medida está en el diálogo social, con sindicatos y patronal, por lo que no ha querido adelantar si retirarán esa parte del decreto. “Se ha reiniciado el dialogo social e insistimos en que de ninguna manera se puede hacer política trasladando a estos asuntos las batallas partidistas”, ha criticado a Podemos.

Críticas al pacto entre PSOE y Junts

Urtasun también ha lamentado en la rueda de prensa la “forma y el fondo” de la negociación que mantuvo el PSOE con Junts durante la negociación de esos decretos el mismo miércoles y que se saldó con el traspaso de competencias migratorias a Catalunya. Ese pacto terminó decantando la balanza y acercó a los independentistas catalanes a una abstención que terminó facilitando la aprobación del decreto ómnibus con medidas sobre el sistema de justicia y también del paquete anticrisis. El PSOE también se garantizó el apoyo de Podemos en ese último decreto con una negociación sobre la hora.

“Lo que vivimos el miércoles no se puede volver a repetir”, ha dicho hoy el portavoz de Sumar. “No compartimos ni el fondo ni las formas”, ha dicho. El fondo, ha comentado, por los peligros de llegar a acuerdos sobre cuestiones migratorias con formaciones que alientan discursos “xenófobos”. “Y en segundo lugar porque la política migratoria se debe ordenar bien, no parece lógico que esto se negocie al último minuto”, ha rechazado.

Etiquetas
stats