Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar elige a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso

El diputado de Sumar, Iñigo Errejón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Alberto Ortiz

93

Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, según confirman fuentes de Sumar a elDiario.es. El exdirigente de Podemos y ahora diputado de la coalición que lidera Yolanda Díaz sustituirá a Marta Lois en cuanto deje el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero.

Lois realizará su última intervención como portavoz en el hemiciclo en la sesión de la Cámara Baja que abordará, el próximo martes, la proposición de ley de amnistía. Ese mismo día está prevista una reunión de la dirección del grupo parlamentario para ratificar la decisión. La campaña de esas elecciones arranca en la madrugada del jueves al viernes siguiente, por lo que la actual portavoz se desplazará ya a Galicia libre de funciones en el grupo parlamentario para comenzar una campaña en la que las encuestas sitúan a Sumar con algunas opciones de sacar escaño en dos de las cuatro provincias.

La decisión, explican fuentes de Sumar, se tomó ayer en una reunión del grupo ejecutivo de la plataforma. “Dicha propuesta había sido ya consultada y aprobada por todas las formaciones representadas en el Grupo Plurinacional en el Congreso”, sostienen esas mismas fuentes.

Errejón consolida así un aterrizaje en Sumar que se ha ido fraguando poco a poco. En los últimos meses, la formación que él creó para competir a nivel nacional, Más País, ha ido disolviendo sus organizaciones territoriales para integrarlas en la plataforma de la vicepresidenta segunda, que tiene previsto celebrar su asamblea fundacional el próximo 23 de marzo. La única excepción es Más Madrid, que desde hace tiempo es un partido independiente adscrito al ámbito madrileño y en el que Errejón no tiene ningún cargo

El político madrileño forma parte además de la ejecutiva provisional que ha diseñado Sumar para preparar esa asamblea y es, dentro de ese grupo de personas, el encargado de preparar la ponencia política que sentará las bases del proyecto en ciernes. Errejón llevaba tiempo ganando peso dentro del grupo parlamentario y en las últimas semanas se habían multiplicado sus apariciones en televisión y en las declaraciones a los medios en el Congreso. Es uno de los perfiles de Sumar que más se ha volcado en la precampaña de las gallegas.

Errejón vuelve a un cargo que ya ocupó hace varios años. Fue en 2016, en la primera legislatura en la que entró Podemos en el Congreso de los Diputados. Volvió a ocupar ese cargo tras la repetición electoral de aquel año, pero estuvo apenas unos meses, hasta febrero de 2017, cuando Pablo Iglesias lo relevó después de los resultados de la Asamblea Ciudadana Vistalegre II, en la que ambos se disputaron el liderazgo del partido. Lo sustituyó en ese puesto Irene Montero.

Todo ha cambiado desde entonces. Ahora Errejón vuelve a la primera línea de la política al frente de un proyecto político nuevo, con toda su estructura por crear, para representar a un grupo parlamentario en el que también están otras formaciones como Catalunya en Comú, Compromís e Izquierda Unida. Uno de los principales enfrentamientos que propició la ruptura de Iglesias y Errejón fue la oposición de este último a la coalición que el partido acabó sellando con los de Alberto Garzón para las elecciones del 26 de junio de 2016.

Enrique Santiago, portavoz sustituto

Junto al cambio de portavoz principal, Sumar también hará cambios en el reparto de peso de las formaciones dentro del grupo. El grupo ejecutivo ha propuesto a Enrique Santiago como portavoz sustituto, una figura que ya ocupaba el diputado Txema Guijarro y que permitirá a Izquierda Unida tener firma propia para presentar proposiciones de ley.

Solo los diputados que tiene portavocía principal, adjunta o sustituta tienen capacidad (junto con la firma de otro diputado del grupo) de firmar iniciativas de manera independiente. En el primer reparto de cargos dentro del grupo, IU se había quejado tras quedarse sin esta prerrogativa, algo que Sumar ha tratado de subsanar ahora con esta fórmula.

Etiquetas
stats