Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tayikistán celebra primeras legislativas desde ilegalización partido islámico

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón.

EFE

Moscú —

0

Tayikistán celebra hoy, domingo, las primeras elecciones legislativas desde la ilegalización en 2015 del Partido del Renacimiento Islámico (PRI), hasta entonces la única formación política islámica legal de Asia Central.

El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, en el poder desde 1992, depositó hoy su voto en la capital, Dusambe, en unos comicios en los que participan siete partidos, de los que solo uno es considerado opositor, según informan medios rusos.

Se espera que el Partido Popular Democrático de Rajmón se lleve la mayoría de los 63 escaños de la cámara baja del Parlamento (Madzhilisi Namoyandagon) tanto por circunscripciones electorales (41) como por listas de partidos (22).

La oposición socialdemócrata ha presentado ocho candidatos, que han recibido el apoyo del PRI, cuyo líder, Muhiddín Kabirí, se ha exiliado en Turquía para evitar la persecución judicial.

Después de ser ilegalizado, el PRI fue incluido en la lista estatal de organizaciones terroristas y sus miembros procesados y encarcelados.

Kabirí llamó desde Ankara a apoyar a la oposición con el argumento de que la única forma de cambiar las cosas en Tayikistán es a través de medios pacíficos, por medio de unas elecciones.

Este político ofrece una tercera vía entre las dictaduras seculares y los califatos yihadistas, lo que le ha valido ser amenazado de muerte tanto por las autoridades tayikas como por el Estado Islámico.

El PRI, el único partido opositor que llegó a acceder a la cámara baja en toda la historia del país, se quedó fuera del Parlamento en 2015, elecciones que consideró fraudulentas, tras lo que fue declarado fuera de la ley.

Los observadores occidentales nunca han considerado democráticas unas elecciones en Tayikistán, país limítrofe con Afganistán que se independizó de la Unión Soviética en 1991, tras lo que vivió una cruenta guerra civil en la que murieron más de cien mil personas.

En 2017 el hijo del presidente de Tayikistán, Rustam Emomalí, se convirtió en alcalde de la capital de esa república centroasiática, lo que le coloca como más que probable sucesor de su padre.

Un año antes los tayikos aprobaron mayoritariamente en referéndum una reforma constitucional para eliminar el límite de mandatos presidenciales, consulta que, según los analistas, forjó las bases de un nuevo régimen hereditario en uno de los países más pobres de Asia Central.

Las enmiendas constitucionales se suman a otra ley aprobada en diciembre de 2015 en la que recibió el título de “líder de la nación”, lo que colocó al presidente “por encima de la Carta Magna” y garantizó a su familia la inmunidad vitalicia.

El nivel de vida de la población en Tayikistán ha caído en picado en los últimos años debido al dramático descenso de las remesas de los emigrantes tayikos que trabajan en Rusia por la devaluación del rublo.

Etiquetas
stats