Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los resultados del 28A, en nueve detalles y lugares que llamaron la atención

La calle Génova y la sede del PP en la noche electoral.

elDiario.es

La jornada electoral de este domingo se vivió con gran intensidad a lo largo del territorio nacional. Todos los partidos se jugaban mucho: el PSOE, conseguir mantenerse en el gobierno; el PP, minimizar la sangría de votos hacia sus dos principales aliados, Vox y Ciudadanos; Podemos, evitar el descalabro anunciado por todos los sondeos; Ciudadanos, mejorar los resultados de 2016; y Vox, entrar con un gran número de diputados al Congreso.

Entre las victorias de unos y las derrotas de otros, hubo grandes sorpresas y pequeños detalles que marcaron la noche de este domingo electoral.

1. Sin toreros en el Congreso...

En los últimos meses, los distintos partidos han mirado afuera de la política en busca de nuevas caras. Así, toreros, periodistas y empresarios han ido conformando las listas electorales. Sin embargo, ningún diestro ocupará asientos en el Parlamento.

Ni el número 12 por Madrid del PP, Miguel Abellán, ni el tres de Vox por Barcelona, Serafín Marín, han logrado el porcentaje necesario para lograr su escaño. Tampoco serán diputados Pablo Ciprés, cabeza de lista por Huesca de Vox, ni Salvador Vega, en las listas del PP por Málaga.

2. ... pero sí, con un exmilitar franquista

No habrá toreros, pero sí formará parte de la Cámara Baja Agustín Rosety, uno de los exmilitares que firmó el manifesto franquista. No ha sido el caso del segundo exmilitar que también formaba parte de las listas de Vox, Alberto Asarta, que se ha quedado sin participar en el Parlamento.

3. De Maroto a Llamazares: los que pierden su escaño

También ha habido algunas bajas inesperadas entre los que eran ya diputados. La más sorprendente ha sido la del número tres del PP, Javier Maroto, que ha perdido su escaño por Álava. Tampoco ha logrado renovar su escaño la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, número nueve de las listas del PP en Madrid. Su compañero, en el puésto número diez, el jefe de gabinete de Pablo Casado, Javier Fernández Lasquetty, también se ha quedado afuera.

No solo las filas del PP han tenido bajas. En Podemos, el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, se ha quedado sin su escaño como número uno por Valladolid. Tampoco repetirá en el Congreso la número tres de la formación por Alicante, Rita Bosaho, que se había convertido en la primera diputada negra de la historia.

Gaspar Llamazares, que había lanzado Actúa, su nuevo proyecto después de abandonar Izquierda Unida, tampoco logra su escaño. La plataforma, creada junto al juez Baltasar Garzón, no ha logrado ningún diputado.

4. Las sorpresas que al final no lo fueron

Las encuestas vaticinaron algunas sorpresas que al final no ocurrieron. Una de ellas es el partido animalista PACMA que, con 326.000 votos no ha logrado ningún escaño. El barómetro del CIS estimaba que este partido podía obtener, por primera vez, dos escaños en el Congreso de los Diputados. Se trata de unos grandes damnificados en el actual sistema electoral. El PNV, por ejemplo, que ha contado con unos 68.000 votos más que el partido animalista, suma seis diputados. Con un sistema de circunscripción única, PACMA habría logrado cuatro escaños.

Otra de las casi sorpresas de la noche fue Coalición por Melilla. El partido de izquierdas, liderada por Mustafa Aberchán, estuvo durante unas horas como el partido ganador en la ciudad. Finalmente, el PP revalidó su escaño y la formación de Aberchán pasó a la tercera fuerza, con un 20.52% del apoyo.

5. Los municipios donde Vox ha sido primera fuerza

Si bien Vox se ha alejado de las encuestas que vaticinaban que el partido de Abascal lograría incluso el doble de los escaños conseguidos, los más de dos millones y medio de votantes de la formación de extrema derecha se han hecho oír con más voz que el resto de las formaciones en algunos de los municipios.

En Almería, donde se ha situado como tercera fuerza con un diputado, la formación ha logrado ser el partido más votado en tres de los municipios, entre ellos en El Ejido. Con un 30,02%, Vox ha repetido liderazgo en este municipio agrícola con más población inmigrante de España.

En algunos municipios, como Rebollosa de Jadraque en la provincia de Guadalajara (donde ha logrado un 57,14% de los votos), la formación de Santiago Abascal ha superado el 50% de los votos.

6. La inesperada victoria del CIS de Tezanos

No solo han dejado sorpresas los partidos políticos que se presentaban a las elecciones. En los últimos meses, el presidente del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha sido muy criticado por sus cambios en el sistema de medición del barómetro electoral. Sorprendentemente, ha sido precisamente la de Tezanos del 9 de abril la encuesta que más se ha acercado a los resultados finales. Algo, que hace veinte días parecía imposible.

7. El Partido Popular pierde la mitad del votos

Durante los últimos días de campaña, los populares empezaban a temerse la posible debacle electoral. Según sus propios informes, el partido de Pablo Casado corría el peligro de perder entre 14 y 74, lo que suponía entre 60 y 120 diputados. Finalmente han sido 66. Los peores resultados de su historia.

El PP ha perdido más de la mitad de sus 137 escaños logrados en 2016. En las regiones con mayor presencia nacionalista e independentista los populares han sido duramente castigados. En Catalunya ha pasado de seis diputados a uno. Solo Cayetana Álvarez de Toledo, por Barcelona, representará la región. No será el caso de Euskadi y Navarra, donde el PP ha perdido los dos diputados que tenía en cada una de las comunidades.

También ha caído significativamente en Madrid (de 15 a 7 escaños), Extremadura (de 5 a 2), Murcia (de 5 a 2), Illes Balears (de 3 a 1), o Asturias (de 3 a 1). En todas ellas era la primera fuerza. También en la ciudad de Ceuta ha perdido su único escaño. Ha sido el PSOE quien se lo ha arrebatado, después de treinta años de hegemonía popular.

En provincias como en Albacete, el PP solo ha ganado en 10 de los 87 municipios. El sucesor de María Dolores de Cospedal como presidente del PP en Castilla-La Mancha, no ha conseguido ganar ni en Almansa, su propio municipio.

8. El 'sorpasso' de Ciudadanos a PP

Por 220.000 votos el partido de Albert Rivera no ha logrado el deseado 'sorpasso' al Partido Popular. Sin embargo, sí ha logrado superar a su principal competidor –en escaños y porcentaje– en algunas provincias.

En Madrid, el PP ha pasado de primera a tercera fuerza. Con ocho diputados Ciudadanos, por su parte, ha emprendido el camino contrario: ha pasado de cuarta a segunda. Los de Rivera han logrado más de 86.000 votos que los de Casado y les superan en el Congreso por un diputado. En el caso de Catalunya, la diferencia es aún mayor: Ciudadanos logra 477.000 votos y 5 escaños, mientras el PP se queda a menos de la mitad, con 200.000 votos y solo un escaño.

En Cádiz, el PP pasa de primera fuerza a cuarta y Ciudadanos, con dos diputados, pasa al segundo puesto. De esta forma, el PP empata en escaños con Vox, que solo ha logrado superar al PP en votos en En Sevilla, Málaga e Illes Balears Ciudadanos y PP empatan en escaños, pero no así en votos: en todas ellas Ciudadanos logra más votos que los populares.



9. El PSOE se hace con el control del Senado

La Cámara Alta es el eterno segundón de las elecciones, sin embargo tiene una gran importancia a la hora de aprobar leyes. Después de más de veinte años, el Partido Socialista ha logrado hacerse con el control del Senado, con 121 escaños. En 2016 había conseguido 43 asientos frente a los 130 del PP, que ahora se ha quedado con 56, sin contar los senadores autonómicos.

Etiquetas
stats