Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toda la oposición centra el control del Congreso al Gobierno en Cataluña

EFE

Madrid —

0

Toda la oposición utilizará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para exigir explicaciones al Ejecutivo sobre la crisis política en Cataluña, la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, y las posibilidades de una mediación.

Hasta cuatro preguntas a distintos miembros del Gobierno formulará el grupo socialista que además defenderá una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las cargas policiales del pasado 1 de octubre, cuyo desenlace podría ser la reprobación de la número dos del Ejecutivo la semana siguiente si no contenta con sus explicaciones al PSOE.

La sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles en el Congreso comenzará también con una pregunta de la diputada socialista Adriana Lastra a la vicepresidenta sobre la “respuesta que plantea el Gobierno al conflicto político en Cataluña”.

La portavoz adjunta del grupo socialista Meritxell Batet también preguntará al Ejecutivo si está dispuesto a abordar “con diálogo” esta crisis política; mientras que el diputado José Zaragoza se dirigirá al titular de Exteriores, Alfonso Dastis, para que valore la reacción internacional al desafío soberanista catalán.

Por último, el diputado del PSOE Felipe Sicilia quiere que también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique las acciones que lleva a cabo para apoyar a las fuerzas de seguridad en Cataluña.

Al interés de los socialistas por este asunto se sumará el de las formaciones independentistas, PDeCAT y ERC, que aprovecharan también la sesión de control para preguntar al Ejecutivo sobre su gestión en el conflicto con Cataluña.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quiere que el Gobierno aclare si “está dispuesto el Estado español a aceptar una mediación con Cataluña”, mientras que el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes también pedirá al titular de Interior una valoración de la intervención de las fuerzas de seguridad en la jornada del referéndum.

No obstante, antes de que sea el turno de las fuerzas nacionalistas Soraya Sáenz de Santamaría tendrá que responder también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pedirá una valoración de los “acontecimientos sucedidos” en Cataluña en las últimas semanas.

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, insistirá con el mismo asunto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, a quien le reclamará una explicación del mayor “eco” internacional que ha logrado “el marco comunicativo del gobierno secesionista catalán” frente a la “defensa del Estado de derecho” por parte del Ejecutivo central.

En el caso del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, su portavoz Irene Montero preguntará también a la vicepresidenta por qué ha rechazado el Gobierno la propuesta de Pablo Iglesias para que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont pacten una mediación.

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, quiere que Sáenz de Santamaría explique si el Gobierno “tiene intención de aplicar más medidas de excepcionalidad” en Cataluña.

Además, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiere que la número dos del Gobierno explique su “reflexión” sobre lo ocurrido en los últimos días en Cataluña.

Etiquetas
stats