Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra y ERC se acusan mutuamente de dificultar la unidad independentista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, responde una pregunta durante la sesión de control al gobierno catalán.

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se han acusado este miércoles mutuamente de dificultar la unidad independentista, con un cruce de reproches directos e indirectos.

La sesión de control al president en el pleno del Parlament ha servido para constatar, con especial crudeza, el resentimiento que existe ahora mismo entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirme en los próximos meses la inhabilitación de Torra, Sabrià lo ha instado a acordar una "respuesta unitaria" y le ha advertido: "La unidad no se proclama, se ejerce".

Después de que en las últimas semanas diferentes voces de ERC -empezando por su líder en prisión, Oriol Junqueras- hayan urgido sin éxito a Torra a acordar con sus socios del Govern un horizonte electoral para evitar que sea el Supremo quien marque el calendario, Sabrià le ha espetado: "¿Por qué cuesta tanto, presidente?".

"Presidente, ¿cómo lo hacemos? Presidente, fijemos un camino conjunto", ha insistido Sabrià, que ha emplazado a Torra a pactar "una estrategia conjunta del independentismo".

JxCat y ERC, ha destacado, comparten el "objetivo político" de la independencia, de manera que les "conviene también compartir la estrategia para llevarlo a cabo".

"Necesitamos dar pasos conjuntamente, porque vienen días difíciles otra vez, se acercan embates que buscarán debilitarnos", ha recalcado.

El independentismo, según Sabrià, es más "fuerte cuando desde la diferencia, desde la división de opiniones y desde el pluralismo" es capaz de "priorizar la estrategia conjunta, la respuesta unitaria, que no uniforme", al Estado.

Y ha lanzado un dardo a Torra: "No basta con hablar de la unidad y dejarla en proclamas al viento. Hemos de dar pasos reales y juntos, porque si el embate nos divide nos debilitamos, y esto nuestros rivales lo saben".

En la réplica, Torra le ha devuelto el reproche subrayando que hay que ir "juntos siempre" y echando en cara a ERC que se desmarcara hace unas semanas de JxCat y pactara con el Gobierno de Pedro Sánchez la última prórroga del estado de alarma.

La unidad "no puede ser una táctica, es una estrategia de larga duración", ha remarcado Torra, que ha querido dejar claro que no es JxCat sino ERC quien ha rehuido los posicionamientos unitarios más a menudo en los últimos tiempos.

Torra ha recordado que tras la sentencia del 'procés', el pasado octubre, él mismo planteó en el Parlament una propuesta personal que consistía en "volver a pasar por las urnas para hacer un referéndum de autodeterminación".

"Yo estoy ahí, ¿está toda la cámara aquí? Esta es la pregunta", ha señalado Torra, que ha destacado que en ese momento JxCat, ERC y la CUP aprobaron en el Parlament una resolución conjunta que abría la puerta a "ejercer el derecho a la autodeterminación lo más rápidamente posible".

"Pues venga, ¿qué quiere decir lo más rápidamente posible? ¿Cómo lo hacemos? Yo hice una propuesta, la mantengo", ha dicho Torra, que ha recalcado que hay que "seguir avanzando siempre", porque "el camino hacia la independencia es una línea recta, no es un línea de idas y vueltas".

Previamente, Torra ha dicho que los catalanes serán convocados a las urnas cuando esté "encarrilada" la crisis sanitaria, económica, social y educativa por la pandemia de la covid-19, tarea en la que su Govern está centrado ahora "al cien por cien".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats