Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres españoles son favorables al envío de armas a Ucrania y a aumentar el gasto en Defensa a nivel europeo

Imagen de archivo de un tanque Leopard II alemán, similar a los que enviará España a Ucrania. EFE/EPA/FILIP SINGER

Irene Castro

Bruselas —

27

Dos tercios de los españoles apoyan el envío de armamento a Ucrania así como el incremento del gasto militar a nivel europeo. Así se desprende de la última encuesta del Eurobarómetro que la Comisión Europea ha publicado este jueves, la víspera de que se cumpla un año de la invasión rusa. Los niveles de apoyo a la respuesta que están dando los 27 a la guerra se mantienen en valores similares a los de los últimos meses, según el gobierno comunitario. Respecto a cuestiones como el suministro de material armamentístico a Volodímir Zelenski, un 65% de los europeos se muestra partidario frente al 29% que lo rechaza. Son unos porcentajes idénticos a los de la población española, de acuerdo a ese sondeo.

Sin embargo, los ciudadanos de Bulgaria desaprueban el envío de material militar a Ucrania: solo el 33% lo ve con buenos ojos frente al 57% que se muestra en contra. En el caso de Hungría, el país que más problemas está poniendo a la hora de aprobar medidas de castigo a Rusia como las sanciones, la mitad de la población lo rechaza y un 46% está a favor. Por el contrario, en los países del norte o que están más cerca de Rusia, como Polonia, el nivel de apoyo es mucho mayor.

En cuanto al aumento del gasto militar, que es un asunto especialmente peliagudo en el seno del Gobierno de coalición, un 64% de los encuestados en España se muestra partidario del incremento a nivel europeo frente a las reticencias del 29%. Los porcentajes son similares en la media europea: 68% a favor y 24% en contra. Aún mayor es el sentir por una mayor coordinación en asuntos de defensa en el conjunto de la Unión: lo reclaman el 82% de los encuestados.

Es un porcentaje similar al de europeos que aplauden una mayor organización a la hora de adquirir equipamiento militar en un momento en el que los 27 se están preparando para hacer compras conjuntas de munición para enviar a Ucrania. Algo menor (69%) es el número de europeos que creen que hay que reforzar la capacidad de la UE de producir ese tipo de material, que también son deberes que se han puesto los dirigentes comunitarios.

Aunque hay medidas como las sanciones a Rusia que son aplaudidas por una amplia mayoría -74% de los europeos-, poco más de la mitad (56%) se muestra satisfecho con la respuesta global de la UE a la guerra en Ucrania. En el caso de España, el porcentaje es menor: un 48% la aprueba mientras que el 46% se declara insatisfecho. Respecto a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, un 49% lo ve insuficiente frente al 46% que se declara satisfecho.

La encuesta, elaborada entre enero y febrero de 2023 y en la que han participado 26.500 personas de los estados miembros, también pregunta por algunas consecuencias que deja la guerra, como la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles o de incrementar la producción de energía renovable, que cuentan con un amplísimo respaldo.

La inflación, que se situó en el 8,6% en enero, sigue siendo la principal preocupación de los europeos, aunque ha caído dos puntos. Le siguen la situación internacional y el suministro energético. La percepción de los ciudadanos sobre la situación económica de la UE se mantiene inalterable desde el verano, aunque más de la mitad de los europeos (51%) la ve mal. El porcentaje aumenta cuando los ciudadanos responden por su propio país: el 63% la juzga negativamente. En el caso de España, el porcentaje escala hasta el 77%.

Eurobarómetro de febrero de 2023. by Irene Castro on Scribd

Etiquetas
stats