Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez, en Ucrania junto a Zelenski: “Podríamos enviar más tanques si fuera necesario”

José Enrique Monrosi

48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves junto a su homólogo ucraniano durante su visita al país en el primer aniversario de la invasión rusa. Sánchez ha trasladado personalmente a Volodímir Zelenski el respaldo español al pueblo ucraniano, de quien ha elogiado la determinación para frenar los planes expansionistas de Vladimir Putin. “Exigimos la retirada de las tropas rusas de Ucrania”, ha dicho Sánchez antes de recordar la implicación del Gobierno con el país invadido.

“Estamos ya entrenando a soldados ucranianos para que manejen correctamente nuestros tanques Leopard”, ha explicado en referencia a los seis vehículos que España ha confirmado que aportará. Y ha adelantado que, en caso de ser necesario, esa ayuda podría extenderse a nuevos envíos. “En el futuro podríamos enviar más tanques Leopard si fuera necesario”, ha dicho Sánchez especificando incluso que ese envío podría ascender hasta la decena de tanques. 

El líder del Ejecutivo español también ha querido subrayar que, de cara a la presidencia rotatoria de la Unión Europea que a nuestro país le toca ostentar en el segundo semestre del año, “España está lista para apoyar el proceso de aspiraciones legítimas de ser miembro de la Unión” que pretende iniciar Kiev. “En ese sentido, saludamos todas las reformas del gobierno ucraniano”, ha añadido antes dirigirse expresamente a Zelenski: “No están solos en esta guerra, estaremos juntos cuanto sea necesario”.

Sánchez ha recordado que el deber de la comunidad internacional es “defender a un pueblo que esta siendo agredido, y no puede haber equidistancias con el agresor”, ha remarcado. “Si miramos atrás en nuestra propia historia, cuán importante hubiera sido en momentos muy difíciles haber contado con la solidaridad internacional, que no la tuvimos. Fuimos un país olvidado por esa comunidad internacional y nosotros no olvidamos esa situación que vivimos en el siglo pasado”, ha expresado en referencia a la falta de ayuda por parte de la mayoría de potencias internacionales durante los bombardeos de la Alemania nazi y de la Italia fascista en apoyo al bando franquista en la Guerra Civil tras el levantamiento contra la democracia republicana. “Por eso somos un país comprometido con la defensa de unos derechos y unas libertades que también son las nuestras”, ha concluido. 

El agradecimiento de Zelenski

Junto a Pedro Sánchez, Volodímir Zelenski ha agradecido insistentemente la implicación española con la ayuda a Ucrania. “Estamos sintiendo la solidaridad de España desde los primeros días de la guerra con el apoyo militar, político, energético y humanitario con tantas personas desplazadas”, ha manifestado tras destacar en concreto el envío de material antimisiles. “Quiero que sepan que los sistemas de defensa antiaéreo que España nos dio están ayudando a salvar las vidas de los ucranianos del terror de los misiles rusos”.

También ha querido agradecer Zelenski el anuncio del envío de tanques de combate. “Nos darán la posibilidad de proteger con más eficiencia las ciudades ucranianas contra los ataques rusos y devolver la libertad a los territorios ocupados”, ha afirmado antes de poner en valor la visita de Pedro Sánchez. “Estoy muy agradecido, Pedro, de que hayas encontrado tiempo para visitar las ciudades que estuvieron bajo la ocupación rusa. Es muy importante que los lideres que vienen a Ucrania vean con su propios ojos lo que deja detrás de sí la terrible ocupación rusa”

La visita del presidente del Gobierno a Ucrania se produce a invitación del presidente Volodímir Zelenski, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa. Durante su viaje, Pedro Sánchez ha visitado la ciudad de Bucha y el barrio de Irpin, cerca de Kiev. Posteriormente, ha participado en una ofrenda floral a los caídos en la guerra antes de reunirse a solas con el presidente Zelenski.

Tras la reunión de ambos mandatarios y la comparecencia conjunta, Zelenski ha recorrido junto al presidente español el conocido como Paseo de los Valientes donde el líder ucraniano le ha mostrado a Pedro Sánchez la placa que recuerda su visita anterior a Ucrania el 21 de abril de 2022. Posteriormente, Sánchez ha acudido también al Parlamento ucraniano para reunirse con su presidente y pronunciará un discurso ante el plenario.

Etiquetas
stats