Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Tribunal Superior de Madrid confirma la absolución para los tres policías que mataron a Kebyn en Vallecas

Planos y arma en los informes sobre la muerte de Kebyn

elDiario.es

1 de octubre de 2024 13:29 h

10

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia que absolvió a tres agentes de la Policía Nacional juzgados por abatir el 26 de noviembre de 2021 a tiros a un joven de 21 años en el rellano de su casa de Vallecas. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados desestiman el recurso interpuesto contra la resolución de abril de 2024 que exoneró a los agentes.

La absolución se produjo después de que el jurado popular que enjuició los hechos apreciara que concurría una eximente completa de legítima defensa que les libra de responsabilidad penal. En la argumentación jurídica, la Sala expone que “no puede, dentro de su ámbito de enjuiciamiento, sino concluir que la motivación de la sentencia apelada excluye de raíz cualquier sombra de arbitrariedad o sinrazón que pudiese atentar contra el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones apelantes”.

Los hechos juzgados se produjeron la tarde del 26 de noviembre de 2021 en menos de un minuto cuando los agentes subieron en ascensor a la planta novena del edificio. En un espacio de un metro, se vieron sorprendidos por el ataque violento de la víctima, que se les abalanzó sin mediar palabra con un cuchillo.

Los acusados detonaron cerca de 19 disparos en la intervención policial. El joven murió por un shock hipovolémico como consecuencia de los cuatro impactos recibidos en el abdomen.

Solo uno de los agentes usó su derecho a la última palabra , reiterando que él y sus compañeros obraron para defender su vida y la de sus compañeros. “Kevyn no nos dejó más opciones”, recalcó ante el tribunal. La familia solicitaba una condena de cinco años de cárcel por una eximente incompleta al considerar que tienen que tener algún tipo de responsabilidad por lo sucedido.

En su declaración, los procesados defendieron que actuaron para defenderse de una agresión mortal, lo que les eximiría de responsabilidad penal en el caso de que el tribunal de jurado aprecie esta eximente en su modalidad completa.

Los hechos se produjeron sobre las nueve de la noche cuando los agentes se personaron en el domicilio de la víctima, ubicado en Puente de Vallecas, al ser requeridos a raíz de una llamada de la madre. Al entrar a la vivienda, el joven se abalanzó contra ellos, según el relato de los policías. No hubo más testigos. Entre los tres policías dispararon en 19 ocasiones al joven, impactando seis en su cuerpo. Un informe forense incorporado a la causa establece que el joven falleció por la acumulación de disparos que le impactaron y que le provocaron un shock hipovolémico.

Etiquetas
stats