Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo ordena la puesta en libertad de los independentistas indultados

Los líderes independentistas durante el juicio del procés.

Elena Herrera

2

El Tribunal Supremo ha acordado la puesta en libertad de los nueve líderes independentistas que siguen presos por el procés y que este martes fueron indultados por el Gobierno. El Alto Tribunal ha ordenado la “inmediata” excarcelación horas después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la concesión de esta medida de gracia al exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Dolors Bassa, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los expresidentes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Este pronunciamiento del Alto Tribunal es parte de la tramitación que establece la ley que regula los indultos, de 1870, que detalla que “la aplicación de la gracia habrá de encomendarse indispensablemente al tribunal sentenciador”, esto es, la Sala de lo Penal del Supremo, que ha remitido mandamientos a las cárceles donde cumplen condena los nueve indultados —Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses— para que se proceda a su “inmediata libertad”, ha informado el tribunal.

En sendas providencias —una para cada uno de los nueve indultados— el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, afirma que tras la publicación en el BOE de los reales decretos de indulto sobre la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento se acuerda dirigir “mandamiento de libertad” a los centros penitenciarios en los que cumplen condena para su “inmediato cumplimiento”.

El departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha informado de que los centros penitenciarios han recibido a las 10.30 horas la comunicación del Tribunal Supremo y que los indultados saldrán en libertad tan pronto como se realicen los trámites correspondientes.

Etiquetas
stats