Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta Electoral fuerza a TVE a emitir en 'prime time' el debate a nueve

Julio Somoano, encargado de moderar el debate de esta noche

Marcos Pinheiro

La Junta Electoral Central (JEC) ha obligado a TVE a emitir el debate a nueve a las 22:15, en horario de máxima audiencia, y no a medianoche, como había previsto la cadena. La televisión pública se ve así obligada a desplazar en la parrilla el programa de Bertín Osborne, cuya emisión había utilizado como argumento para relegar el debate a las 23:55 de la noche.

La decisión de la Junta Electoral llega tras una reclamación presentada por UPyD. La formación magenta protestó al conocer que la hora del cara a cara que el próximo lunes enfrentará a Rajoy y Pedro Sánchez, fijado para las 22:00 horas.

La Junta Electoral se ha puesto en contacto con todos los partidos afectados de manera precipitada para comunicarles el adelanto del horario. Mientras esto sucedía, fuentes oficiales de TVE todavía no se daban por enteradas de la variación impuesta por el árbitro electoral.

La Junta da la razón a UPyD porque en el plan de medios que RTVE envió a este órgano de cara a la campaña electoral, la corporación aclaraba que el debate se emitirá en horario de máxima audiencia. La Junta entiende que ese horario comprende entre las 22.00 y las 23.00 horas, y que es en esa franja en la que debe comenzar el programa.

Además, la Junta cita una sentencia del Tribunal Supremo del año 2009 que, en un caso similar, argumentó que los principios de pluralismo y neutralidad informativa recogidos por la ley electoral deben prevalecer “frente al mantenimiento de la programación ordinaria de RTVE.

El espacio electoral había sufrido ya varios cambios de horario. En un primer momento se comunicó a los partidos que se emitiría a las 23.45, lo que provocó las primeras quejas de los participantes. Después se fijó para las 00.15, media hora después de lo previsto, y se anunció así por televisión y en redes sociales. Horas después, volvió a cambiarse para emitirse a las 23.55, la hora finalmente establecida por TVE hasta la resolución de la Junta.

La propia celebración del debate es, de hecho, una obligación recogida por la Junta Electoral. Este órgano establece que para poder celebrar el cara a cara del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, TVE debe ofrecer a los partidos que no participen un debate “plurilateral” como forma de compensación.

Solo UPyD y Unidad Popular enviarán al debate a sus cabeza de lista, Andrés Herzog y Alberto Garzón. Por el resto de partidos acudirán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miquel Puig (DiL), Aitor Esteban (PNV), Montse Surroca (Unió), Marta Rivera (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Podemos).

La Junta también ha entrado a regular el desarrollo del debate. Los representantes de DiL y Unión tendrán entre ambos el mismo tiempo de intervención que los demás, y deberán repartírselo. La decisión obedece que se presentaron como CiU a las últimas elecciones generales y formaron parte de un mismo grupo en el Congreso.

Etiquetas
stats