Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE piden a la CE abrir la negociación sobre el tribunal de inversiones

Los países de la UE piden a la CE abrir la negociación sobre el tribunal de inversiones

EFE

Bruselas —

0

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, autorizó hoy a la Comisión Europea (CE) a iniciar las negociaciones sobre el establecimiento de un tribunal multilateral destinado a solucionar las disputas sobre inversiones.

El tribunal multilateral de inversiones (MIC, por sus siglas en inglés) resolvería los conflictos bajo los tratados de inversión actuales y futuros.

El MIC reemplazaría al actual sistema bilateral de tribunales de inversiones incluido en los acuerdos comerciales y de inversiones del club comunitario, precisó el Consejo en un comunicado.

La iniciativa forma parte del nuevo “enfoque” de la UE para resolver las disputas, de modo que se deja atrás el arbitraje tradicional y se pasa a un sistema de tribunales.

Según el Consejo, busca responder a “algunas de las preocupaciones públicas legítimas planteadas en el contexto de la disputa tradicional entre inversores y Estados”.

A partir del mandato de negociación aprobado hoy, el Ejecutivo de la Unión empezará las negociaciones con sus socios comerciales y de inversión en el marco de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Las características exactas del MIC, como su composición o presupuesto, dependerán del resultado de las conversaciones, si bien los Veintiocho apostarán por una corte que funcione como una institución internacional permanente.

Además, pedirán que los jueces sean titulares, estén cualificados y reciban una remuneración permanente.

Del mismo modo, instarán a que la independencia e imparcialidad de estos quede garantizada, así como la transparencia en los procesos judiciales.

También plantean que sea posible recurrir una decisión y consideran “vital” la aplicación efectiva de las sentencias del tribunal.

Añaden que las cortes deberían tener competencia sobre las disputas en tratados de inversión actuales y futuros que los países decidan colocar bajo la autoridad del MIC.

En diciembre de 2016, la Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo reformar la manera en que se resuelven las disputas sobre inversiones, incluida la posible creación de un tribunal multilateral al margen de los sistemas nacionales de justicia.

La idea de crear una corte de estas características ya surgió en 2014 en el contexto de una consulta pública sobre la protección de las inversiones.

El acuerdo comercial con Canadá (CETA) ya prevé el establecimiento de uno de estos tribunales para resolver los litigios estado-inversor, y Bruselas quería incluirlo en el acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), cuya negociación quedó aparcada tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Este tipo de tribunales ha suscitado críticas en sectores políticos y de la sociedad civil, que consideran que quitarían legitimidad a los sistemas nacionales de justicia y, por ende, obstaculizarían que los Gobiernos pudieran legislar en favor de servicios públicos o intereses comunes.

Etiquetas
stats