Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Sanidad no actualiza este lunes los datos del coronavirus por “problemas técnicos”

28 febrero 2022 - 19:39 h

El Ministerio de Sanidad ha informado que no actualizará este lunes los datos del coronavirus en España debido a “problemas técnicos”, según han informado a través de un comunicado.

La última actualización fue el viernes 25, cuando Sanidad registró una incidencia de 613 casos y 27.527 nuevos contagios.

Lo último, minuto a minuto

19:55 h, 28 de febrero de 2022

La Mesa de la Asamblea de Madrid rechaza la comparecencia de Ayuso y su hermano

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado que comparezcan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su hermano por defectos formales y “contrarios al reglamento”.

El organismo no ha calificado favorablemente la Comisión de Investigación para analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la COVID-19 registrada por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), según fuentes parlamentarias.

Como pasara la semana pasada, el máximo órgano parlamentario ha rechazado la propuesta de la izquierda con los votos en contra del PP y la abstención de Vox. Esta vez, según han informado otras fuentes parlamentarias, se ha denegado por defecto de forma por objeto de la comparecencia.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que el PP “de nuevo tome la decisión de bloquear esta comisión de investigación”, donde aclarar “qué ha pasado” con el hermano de la presidenta y “la recompensa que obtuvo por esos contratos”.

“Nos volvemos a encontrar con que el PP actúa contra la transparencia y en contra de que los madrileños conozcan la realidad. Que el PP dé la cara y responda en el parlamento”, ha zanjado el también secretario general de los socialistas madrileños.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

19:39 h, 28 de febrero de 2022

Sanidad no actualiza este lunes los datos del coronavirus por "problemas técnicos"

El Ministerio de Sanidad ha informado que no actualizará este lunes los datos del coronavirus en España debido a “problemas técnicos”, según han informado a través de un comunicado.

La última actualización fue el viernes 25, cuando Sanidad registró una incidencia de 613 casos y 27.527 nuevos contagios.

18:37 h, 28 de febrero de 2022

VÍDEO | El rey y Calviño cantan cumpleaños feliz a Pedro Sánchez en el Mobile

El rey Felipe VI, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y otros, han cantado cumpleaños feliz entre aplausos a Pedro Sánchez en el Mobile World Congress de Barcelona, celebrado este lunes.

También estaba presente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque él no ha cantado.

Las empresas rusas han estado presentes en el evento en plena ofensiva del Gobierno de Putin contra Ucrania, pero la organización ha decidido vetar el pabellón oficial del país.

17:59 h, 28 de febrero de 2022

El PNV rechaza la Ley de Vivienda del Gobierno por tratarse de una competencia autonómica

El PNV ha registrado este lunes en el Congreso una enmienda de totalidad a la Ley de Vivienda registrada por el Gobierno con la que solicita la devolución al Ejecutivo del proyecto de ley. El principal argumento que esgrime la formación nacionalista vasca para rechazar esta propuesta son los “excesos” en que incurre la norma en lo que al ámbito competencial se refiere, habida cuenta de que “la vivienda es una materia de titularidad autonómica en virtud del artículo 148.1.3º de la Constitución Española y de los diferentes Estatutos de Autonomía”. 

El PNV considera que la titularidad de la competencia de vivienda viene recogida en el artículo 10.31 del Estatuto de Gernika, y recuerda asimismo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que subraya, por un lado, que “las políticas de vivienda se integran en la competencia autonómica” y, por otro, que “también son funciones autonómicas las regulaciones orientadas a atender los intereses generales relacionados con la garantía a los ciudadanos del disfrute de una vivienda digna”. 

Informa Iñigo Aduriz.

17:20 h, 28 de febrero de 2022

Feijóo, tras agradecer el apoyo de Ayuso y otros presidentes del PP: "Anunciaré mi decisión a partir del miércoles"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita formal sobre su futuro político y, aunque prácticamente todos en el PP (y fuera del partido) dan por hecho el paso adelante para relevar a Pablo Casado, ha pedido “respetar los tiempos” y ha señalado que anunciará su decisión a partir del miércoles.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de entrega de viviendas en Vigo, el también presidente del PPdeG ha recordado que el congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario popular a nivel nacional aún no está formalmente convocado y se ha remitido a las reuniones que tendrán lugar este martes, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva de su partido.

Según ha recordado, el orden del día de la Junta es “suficientemente explícito” y recoge la convocatoria urgente del congreso extraordinario y la designación del comité que lo organizará. Por tanto, a partir de esa convocatoria “todos los afiliados del PP tienen la palabra”.

En ese sentido, Núñez Feijóo ha apuntado que, a partir del miércoles, será cuando “se puedan tomar decisiones” y los afiliados y “algunos dirigentes” podrán pronunciarse “de forma explícita”, y también ha avanzado: “Anunciaré mi decisión, mi posición (a partir del miércoles), pero vamos a respetar los tiempos del Congreso y la legitimidad de la Junta Directiva”.

Informa Europa Press.

Ayuso muestra su apoyo a Feijóo.

16:38 h, 28 de febrero de 2022

Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE para analizar la situación de Ucrania

Pedro Sánchez convocará al Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección entre congresos, para analizar la situación de Ucrania. La cita será a las 10 de la mañana de este domingo, según ha adelantado Servimedia y han confirmado a elDiario.es fuentes socialistas. El presidente comparecerá en el Congreso este miércoles para explicar la posición de España ante la invasión de Rusia.

La última vez que se reunió el Comité Federal fue el 7 de enero para lanzar el curso político y la candidatura de Luis Tudanca a las elecciones de Castilla y León. El anuncio de la convocatoria en esta ocasión se produce sin que se haya reunido la Ejecutiva del partido, como es habitual, este lunes dada la presencia de Sánchez en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

Escribe Irene Castro.

16:23 h, 28 de febrero de 2022

El Gobierno invertirá 70 millones en un fondo para startups de Telefónica y K Fund

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que el Gobierno invertirá hasta 70 millones de euros del fondo Next Tech en Leadwind, el fondo para invertir en tecnológicas de K Fund y Telefónica.

Se trata de la primera inversión de este vehículo, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará 2.000 millones de euros públicos y 2.000 millones de euros privados para invertir en 'scaleups' tecnológicas españolas.

El fondo Leadwing aspira a captar hasta 250 millones de euros y Telefónica actuará como 'inversor ancla'. En el anuncio de su lanzamiento, el objetivo era invertir en empresas del sur de Europa y Latinoamérica.

Calviño ha asistido a la jornada de inaugural del Mobile World Congress. “Estamos trabajando codo con codo, juntos, para garantizar por supuesto que el Mobile siga estando en esta, su ciudad, su hogar, cuantos más años mejor”, ha destacado.

Informa Europa Press.

13:36 h, 28 de febrero de 2022

Mañueco reitera que no habrá repetición electoral en Castilla y León y que estará al frente de un gobierno que no sea xenófobo, machista ni racista

El presidente del Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que no habrá repetición electoral y que el programa de gobierno que acuerde “no será xenófobo, racista o machista”. Mañueco ha hecho estas declaraciones tras acabar su reunión con Unión del Pueblo Leónés (UPL), con quien considera que hay “posibilidades de diálogo”, si bien aspira a un “gobierno en solitario, estable y fuerte”.

Mañueco ha considerado intocable la “configuración del mapa autonómico”, frente a las peticiones de UPL. A juicio del dirigente: abordar la independencia de León en solitario o junto a Salamanca y Zamora. “El mapa está así desde hace décadas y no hay opciones de trocear Castilla y León o de tocar la integridad territorial, que en el PP vemos esencial”, ha subrayado.

El presidente autonómico sí ha reconocido coincidencias con UPL como la despoblación, la industrialización el refuerzo de los servicios públicos y el refuerzo también del corredor atlántico del noroeste.

Ha criticado además que el PSOE “se haya cerrado en banda a cualquier tipo de diálogo”. Así, ha obviado que fue el PP quien se levantó de la mesa de diálogo cuando los socialistas pronunciaron la palabra “corrupción”.

La ronda de contacto con los partidos políticos finalizará este martes, tras los encuentros previstos con Ciudadanos y Vox, con un escaño cada uno, y el plantón de Por Ávila. A partir de ese momento, el PP analizará opciones y estudiará nuevos encuentros. A Mañueco no le dan los números para gobernar en solitario pero asegura que no habrá repetición electoral, algo para lo que pondrá “toda la carne en el asador”.

Informa Laura Cornejo.

13:30 h, 28 de febrero de 2022

Unión del Pueblo Leonés califica la reunión con el PP de "fluida" pero ve lejos un acuerdo de investidura en Castilla y León

El líder de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha calificado como “fluida” su reunión con el PP para llegar a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León.

Según Santos, a pensar del buen tono, el encuentro solo ha consistido en un diálogo y no en una negociación, ya que UPL cuenta con cinco ejes “indisolubles” que no pueden quedar fuera, como el “problema territorial” de León, Zamora y Salamanca. 

“Estamos muy alejados de un acuerdo de investidura. Sí prefiero un gobierno en solitario que no un gobierno con Vox, otra cosa es que den los números, pero siempre será mejor un gobierno en minoría”, ha afirmado el líder de la plataforma provincial.

Informa Laura Cornejo.

13:00 h, 28 de febrero de 2022

Vox presiona al Gobierno de Andalucía para que convoque elecciones cuanto antes

La diputada de Vox Patricia Rueda ha apremiado este lunes al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) a que convoque cuanto antes elecciones en Andalucía. Según ha dicho, los andaluces no pueden esperar más.

Además, ha presumido del ascenso que ha tenido en las encuestas la formación de extrema derecha desde la convocatoria celebrada en esa autonomía en 2018, en las que fueron decisivos para que ambos partidos pudieran “echar al PSOE después de 35 años gobernando”.

Para exigir esta convocatoria electoral ha viajado hoy hasta Sevilla, en el Día de Andalucía, la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, que previsiblemente será la próxima candidata de Vox en esos comicios, un extremo que el partido aún no ha confirmado.

Informa Carmen Moraga.

11:58 h, 28 de febrero de 2022

Podemos celebra el inicio del proceso de "escucha" de Yolanda Díaz: "Le vamos a acompañar en ese proyecto de país"

Podemos ha celebrado este lunes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara la semana pasada que en primavera iniciará un “proceso de escucha” para ir configurando un “proyecto de país” que después transformará en una iniciativa electoral. “Celebramos ese anuncio como la mejor de las noticias”, ha considerado en rueda de prensa la portavoz de Podemos Alejandra Jacinto. 

La dirigente del partido encabezado por Ione Belarra ha asegurado que Podemos va a “acompañar” a Díaz en esa escucha con el objetivo de ir enarbolando ese “proyecto de país” que busca la vicepresidenta. 

Informa Iñigo Aduriz.

10:55 h, 28 de febrero de 2022

Moreno atribuye la crisis vivida en el PP a la falta de una dirección sólida que deterioró la imagen interna

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este lunes un análisis sobre la crisis vivida en el seno del PP en las últimas semanas, larvada en su opinión por la falta de “un equipo sólido” que fue deteriorando “la imagen interna” y que colapsó con el choque con Isabel Díaz Ayuso.

“No es la responsabilidad de una persona, es un cúmulo de cosas. El malestar con Génova no es nuevo”, ha explicado el presidente andaluz en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha apuntado a la falta de una dirección sólida en la que había “una especie de desconexión” con las autonomías.

“Este es un partido autonomista y creo que esa sensación no se había interpretado bien por parte de la dirección nacional”, ha reiterado Moreno, que ha concretado que a pesar de eso la explosión de la crisis se produjo por el choque con “un activo muy importante del partido”, en referencia a Ayuso.

El dirigente andaluz ha considerado no obstante que la crisis, la peor que ha vivido, según sus palabras, ya está encauzada y “se ha logrado una solución. ”Mañana vamos a convocar el congreso [extraordinario] y esperamos que de ahí salga un partido reforzado. España necesita un centro derecha organizado, centrado y sensato“, ha opinado, antes de comentar que la persona que encarna ese liderazgo es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

10:19 h, 28 de febrero de 2022

Ayuso apoyará una candidatura de Feijóo para liderar el PP porque "es la mejor": "Va a contar con toda mi ayuda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó este domingo por primera vez su apoyo a la más que probable candidatura de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, para tomar las riendas del Partido Popular.

“El presidente Feijóo va a contar con toda mi ayuda. Apoyo su candidatura actualmente, ya que antes del congreso [extraordinario] no se sabe aún si hay más candidaturas, pero creo que la suya es la mejor”, expresó ayer en unas declaraciones a la prensa. Además, Ayuso insistió en su negativa a presentarse a liderar el partido nacional: “Nunca ha habido un intento de alcanzar el liderazgo, como se ha estado diciendo”.

La presidenta madrileña evitó hablar sobre la situación del aún presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pero aseguró que va a preparar un discurso para su intervención en la Junta Directiva Nacional prevista para este martes, donde, ha dicho, expondrá “todo lo que piensa y opina de lo sucedido”.

Con información de Europa Press.

10:05 h, 28 de febrero de 2022

Hackeada la cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa

La cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa español ha sido hackeada esta mañana, según han confirmado fuentes de la institución a elDiario.es, que explican que el hecho se ha puesto en conocimiento de Facebook, la compañía propietaria de la red social, para “recuperar el control” de la misma.

“Nos hemos puesto en contacto con Facebook para que haga las gestiones oportunas”, señalan esas fuentes sobre el hackeo con el que han cambiado la foto de perfil de la institución militar y subido varias imágenes de una mujer.

Informa Irene Castro.

08:48 h, 28 de febrero de 2022

El PP de Castilla y León continúa su ronda de reuniones para la investidura con UPL y Por Ávila

El Partido Popular de Castilla y León continúa su ronda de contactos con las formaciones que han obtenido representación en las Cortes en los comicios del pasado 13 de febrero y se reunirá este lunes, 28 de febrero, con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con Por Ávila.

La primera de ellas, está programada a las 11.00 horas con el partido leonesista, que en las elecciones autonómicas obtuvo tres procuradores. A las 13.00 horas será el turno de la formación abulense, si bien desde el partido han advertido de que si no asiste el candidato para presidir la Junta de Castilla y León y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, no habrá encuentro, ya que lo considerarían como “una falta de respeto hacia los abulenses”.

El martes será el turno de Unidas Podemos y Ciudadanos. Con estas se dará por terminada esa ronda que comenzó el pasado lunes en el breve encuentro que mantuvo con candidato y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.

Informa Europa Press.

Contexto | La sombra del 'pitufeo' persigue a Mañueco en plenas negociaciones para ser presidente

08:24 h, 28 de febrero de 2022

El rey inaugura este lunes el Mobile World Congress junto a Sánchez y Aragonés

El rey inaugurará este lunes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, el Mobile World Congress de Barcelona, que pretende caminar hacia la normalidad previa a la pandemia de coronavirus y sobre el que sobrevolará la actualidad relacionada con la crisis de Ucrania.

El ataque de Rusia a este país estuvo presente en todas las intervenciones de las máximas autoridades presentes en la cena celebrada la víspera y que reunió también a Felipe VI, Sánchez y Aragonès junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de la patronal de la industria móvil GSMA, Matt Granryd.

Sánchez fue especialmente duro contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que calificó de “sátrapa” que “no se va a salir con la suya”, mientras que el rey lamentó la “inaceptable agresión” a Ucrania y Aragonès mostró su “condena enérgica” y asevero que “la independencia de Ucrania y su pueblo debe ser protegida”.

La unidad contra la actitud de Putin se evidenció después de que, como en anteriores ocasiones en las que han coincidido, el presidente de la Generalitat evitara estar presente en el saludo de bienvenida al rey aunque luego sí conversaron y compartieron la mesa presidencial de la cena.

El rey y Sánchez destacaron el mensaje de normalidad tras la pandemia que lanza la celebración del Mobile.

Informa EFE.

Etiquetas
stats