La Faes de Aznar regaña a los españoles por no tener un plan de pensiones privado, que perdieron el 10% en 2022
La maquinaria del PP contra la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno de coalición y la Comisión Europea incluye a la fundación Faes que preside José María Aznar. En una nota remitida este martes a los medios, la organización asegura que la nueva norma, cuyo texto todavía no se conoce, “es sencillamente un despropósito, que finge solucionar el problema a treinta años vista cimentado sobre las urgencias de un Gobierno con innumerables hipotecas internas y externas”.
Aznar se une así a Feijóo, quien el lunes atacó duramente la reforma que ultima el ministro José Luis Escrivá. Y eso que ni el líder del PP, ni su predecesor en el cargo ni nadie conoce más allá que las líneas generales del nuevo sistema, que de momento ha recibido el visto bueno de Bruselas.
Pero la Faes no solo critica la reforma, sino que regaña a los españoles por no tener un plan de pensiones privado. “Deberíamos ser como poco corresponsables de nuestro futuro, lo que debería generar esquemas de incentivos para el ahorro a largo plazo o el desarrollo de planes de pensiones privados”, apunta el 'think tank' de derechas en su nota. Lo que no dicen es que en 2022 los fondos de pensiones españoles perdieron de media un 10% de patrimonio.
Escribe Aitor Riveiro.