Amnistía Internacional lamenta que tumbar la reforma de la ley mordaza “es una oportunidad perdida”
“No continuar con la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley mordaza es una oportunidad perdida y una noticia pésima para los derechos humanos en España”. Con esas palabras Amnistía Internacional, No Somos Delito, Greenpeace, IRIDIA, Defender a quien Defiende, Ris, Novact y Legal Sol han lamentado que la Comisión de Interior del Congreso haya decidido este martes por la mañana paralizar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. En un comunicado apuntan que la norma ha impactado de “forma muy negativa”, entre otras cosas, en la libertad de expresión o en los derechos de las personas migrantes.
Las organizaciones afirman que el cambio era “muy necesario” y subrayan que, no obstante, había aspectos que han llegado a la votación de este martes “sin las modificaciones necesarias” para ajustarse a los estándares internacionales de derechos humanos. “Había un trabajo de negociaciones y acuerdos que suponía un avance reconocible en derechos, y también había propuestas planteadas para continuar negociando y corregir esos aspectos clave y más lesivos de la ley”, expresan para lamentar, acto seguido, que “se haya dejado pasar” la oportunidad de reformarla.
Amnistía Internacional y el resto de firmantes denuncian la manera de actuar del Ministerio del Interior a la hora de llevar a cabo la tramitación ya que, aseguran, “ha limitado el alcance de las negociaciones con los grupos” y, al mismo tiempo, ha dado muestras de no querer “resolver las problemáticas de derechos humanos desde la raíz”. “Continuaremos trabajando para tener un Futuro sin mordazas y una legislación que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos. La ley mordaza tarde o temprano será historia”, han zanjado.