Errejón pide que los métodos de primarias no se conviertan en “trincheras” y rechaza las “tutelas” y las “presiones” en Sumar
El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha reclamado este martes que los métodos de elección interna en el espacio de Sumar no se conviertan en “trincheras”. “Es evidente que las listas se tienen que hacer de forma participada por primarias”, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, para considerar que el proceso para conformar Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, se debe hacer “sin tutelas ni presiones” para que “salga bien”.
Errejón ha planteado que su formación irá al acto de lanzamiento de Sumar este domingo sin “ningún papel firmado” y sin exigir “condiciones para estar”, después de que Podemos haya pedido un acuerdo previo con Yolanda Díaz que contemple primarias abiertas para decidir las listas del espacio como requisito para asistir al acto.
El portavoz de Más País ha coincidido con el de Compromís, Joan Baldoví, que minutos antes ha precisado que su formación está centrada en las elecciones municipales y autonómicas. “Sumar no se presenta a estas elecciones y lo que se tenga o no que negociar se tiene que negociar después del 28 de mayo”, ha dicho el diputado valenciano, que ha precisado a continuación que cuando llegue esa pantalla la negociación debe ser “de tú a tú”. “Me gusta estar desde el primer día y con un trato como hemos tenido siempre desde Compromís, como hemos hecho con el Acuerdo del Turia, negociar de tú a tú y en igualdad de condiciones”, ha dicho. “No me gusta que otros negocien por mí”, ha insistido.
Informa Alberto Ortiz.