Feijóo pide independencia de las instituciones mientras reclama un magistrado del Constitucional que “le corresponde al PP”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Gobierno de coalición de “expropiar” las instituciones del Estado y de “intervenir el Tribunal Constitucional” por haber designado “a dos altos cargos”. “Recuperar la independencia de las instituciones del Estado es derogar el 'sanchismo”, ha afirmado en un encuentro informativo organizado por el diario Expansión. Inmediatamente después, Feijóo ha señalado al Gobierno por “bloquear” la designación por el Senado de otro magistrado del Constitucional pendiente, y que el Ejecutivo relaciona con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El bloqueo, ha dicho, “es inaudito en democracia” porque “el Tribunal Constitucional está incompleto”. “Son 12 magistrados y hay 11”, ha asegurado. Y ha concluido: “Le corresponde al PP ¿Por qué le interesa bloquear? Hay siete a un lado y cuatro al otro. Dos son ministros que pueden ser recusados. No les interesa nombrar [al del Senado] no vaya a ser que se empate en las instituciones”.
Feijóo también se ha referido al bloqueo del CGPJ para señalar que solo accederá a acordarlo si se cumplen sus exigencias, que pasan porque la mayoría de sus miembros “los elijan 5.000 jueces”. Hasta ahora, los 20 miembros del CGPJ los seleccionan las Cortes Generales.
Por último, el dirigente gallego ha cargado contra el Gobierno por poner al frente del Consejo de Estado a la exministra de Trabajo Magdalena Valerio. Feijóo ha obviado que este órgano consultivo fue presidido por José Manuel Romay Beccaría, exministro de Sanidad con José María Aznar. Romay Beccaría fue el padrino político de Feijóo y fue quien lo nombró al frente del Insalud en 1996. Antes ya lo situó secretario general en la Consejería de Sanidad de la Xunta que presidía Manuel Fraga.
Informa Aitor Riveiro.