Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Sigue el debate de los candidatos a la Alcaldía de Madrid

El Poder Judicial “valorará” en un pleno extraordinario el acuerdo de 450 euros de subida salarial para los jueces

22 mayo 2023 - 11:12 h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones celebrará un pleno extraordinario este miércoles para “valorar” el acuerdo de subida salarial pactado entre el Ministerio de Justicia y todas las asociaciones de jueces y fiscales salvo la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La reunión de los vocales tendrá lugar un día después de la firma de ese pacto, que contempla incrementos de 450 euros al mes y la creación de 100 nuevas plazas en 2023, entre otras medidas. El acuerdo ha llevado a cuatro de las cinco asociaciones que promovían una huelga indefinida a desconvocarla, mientras que la APM sigue sin desvelar si finalmente convocará el paro indefinido.

La petición de celebración de pleno extraordinario fue formulada el pasado viernes por los vocales José María Macías Castaño, Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Fernández y Francisco Gerardo Martínez Tristán, del sector conservador, y por Enrique Lucas, designado en su día a propuesta del PNV y al que se suele situar en el bloque progresista. El pasado abril, el pleno del CGPJ acordó por unanimidad un texto en el que pedía “revisar y actualizar” las retribuciones de jueces y magistrados.

Por Elena Herrera.

Lo último, minuto a minuto

00:32 h, 23 de mayo de 2023

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid y su Minuto de Oro

Los seis candidatos al Ayuntamiento de Madrid han cerrado el debate electoral en Telemadrid utilizando sus respectivos “Minutos de Oro” para pedir a los madrileños el voto para sus candidaturas. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha reiterado que el 28M “nos jugamos dos modelos: el modelo de la izquierda, el modelo de odio de Podemos, de la izquierda incapaz de Más Madrid, o el del PP, que nos ha traído hasta aquí”.

“No hay más alternativa, sustentemos un modelo que permita consolidar la situación actual en Madrid”, ha pedido a los votantes, también a los desencantados con la izquierda. “Solo desde la unidad se podrá vencer al 'sanchismo' y solo desde la unidad podremos conseguir consolidar nuestro modelo y hacer de Madrid el mejor símbolo de la España constitucional”, ha zanjado el alcalde.

La aún vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha apelado al “voto valiente” de los madrileños “libres”. “Sé que muchos nos queréis votar, no os hemos defraudado”, ha afirmado, y ha recordado que no se vota para el Gobierno de España, sino para el Ayuntamiento de Madrid y su partido ha trabajo “bien” estos cuatro años.

El candidato de Vox, Javier Ortega Smith ha agradecido “a todos los que confiaron en Vox” y a los que les dieron “la oportunidad de entrar por primera vez en el Ayuntamiento para trabajar para todos los madrileños”. También ha dado las gracias a los que propiciaron que en 2019 “Carmena no continuara en el Gobierno”. A todos les ha prometido que si logran gobernar ahora cumplirán “con lo pactado” y serán “su voz en el Ayuntamiento de Madrid”. “Nuestro objetivo es que pueda cumplirse ese sueño del 28 de mayo”, ha finalizado.

La socialista Reyes Maroto ha dicho que “es el momento de pasar página” y aprovechar la oportunidad que les brindan estas elecciones. “No podemos perder más tiempo, Madrid necesita resolver los problemas de esta gran ciudad, la limpieza, la vivienda, la desigualdad… Yo me ofrezco como la alcaldesa de la confianza que puede desarrollar un proyecto para Madrid”. “Mi prioridad será la igualdad y que todos los madrileños tengan las mismas oportunidades”, ha afirmado. “Me presento como una alcaldesa en la que puedes confiar, como una alcaldesa cercana, por eso te pido que votes al Partido Socialista”, ha dicho Maroto.

Roberto Sotomayor, el aspirante de Podemos-Izquierda Unida-Alternativa Verde, se ha dirigido a los que “están cansado de los políticos que no escuchan, de los políticos de la corrupción”. “Te pido que imagines un Madrid mucho más justo, un Madrid verde en el que se respira mejor, un Madrid que mira el futuro con una sonrisa”, ha señalado para pedir después que el 28 de mayo voten a su candidatura porque “con voluntad vamos juntos a ganar”.

Finalmente, la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado algunas de sus promesas, como que “hay que desmontar el Scalextric, llevar el metro a Orcasitas, construir escuelas infantiles en cada barrio, regular el precio los alquileres y limpiar las calles de la ciudad”. “Estas elecciones van de Madrid, de las cosas de comer”. Luego se ha dirigido a los madrileños para pedirles que se haga una pregunta y es “quién que ha mejorado tu vida en estos cuatro años”. “Estas elecciones van de Madrid. Necesitamos que haya un cambio en Cibeles”, ha concluido.

Información de Carmen Moraga.

La izquierda pide pasar página a “la parálisis” de Almeida, que marca distancias con Vox y busca acabar con Ciudadanos

23:54 h, 22 de mayo de 2023

Termina el debate a seis en Telemadrid

A pocos minutos de las 0.00 horas de la noche de este lunes ha terminado el debate a seis de los candidatos a la Alcaldía de Madrid que se ha celebrado en Telemadrid. El acto ha comenzado a las 21.45 horas y en él han participado los cabezas de lista del PP, Más Madrid, PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos-IU-Alianza Verde.

23:51 h, 22 de mayo de 2023

23:42 h, 22 de mayo de 2023

23:41 h, 22 de mayo de 2023

Reyes Maroto: "Si Vox entra en el ayuntamiento Almeida será abrazado por el oso que niega el cambio climático"

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha recordado “que si Vox entra en el Ayuntamiento” habrá “sin duda” un “negacionista climático”. “Se va a ver el señor Almeida abrazado por ese oso que niega que el cambio climático está afectando a la salud de los madrileños”, ha expresado.

Maroto ha añadido que el cambio climático “afecta a la salud”: “La gente se muere”, ha expresado. La candidata socialista ha hecho un llamamiento a “tomárselo en serio”: “Renaturalicemos la ciudad y no malgastemos el dinero en esos millones de árboles que dice el señor Almeida que está plantando, pero que se están secando”

23:40 h, 22 de mayo de 2023

La vivienda: dos modelos enfrentados para que sea más accesible a los madrileños

Otro de los bloques en los que han surgido las discrepancias entre los seis candidatos municipales en el debate de Telemadrid ha sido sobre la política de vivienda. El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, ha defendido su política de Vivienda frente a la de la “izquierda”. “Madrid va a ser en la próxima legislatura la primera ciudad europea en construir vivienda asequible, porque este gobierno ha desbloqueado todos los desarrollos urbanísticos que la izquierda bloqueó sistemáticamente durante cuatro años. 120.000 viviendas en los desarrollos del Sureste que se van a poder comenzar a ejecutar”, ha señalado.

“Donde la izquierda gobierna solo hay carestía y okupación”, ha atacado el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, muy en línea de lo que sostiene siempre su partido. Ortega ha presumido de que cuando entró Vox en el Ayuntamiento lo primero que logró fue “desbloquear el primer plan urbanístico” y ha defendido que tras comprar una vivienda, no se tenga nadie que pasar meses esperando que haya condiciones para acceder a ella. “Es imprescindible que desde el minuto uno hay una accesibilidad universal, y que por lo tanto ninguna persona con discapacidad tenga una barrera arquitectónica”.

La candidata de Ciudadanos, y vicealcaldesa, Begoña Villacis, a su vez ha lamentado que “cuando la gente quiere comprar una vivienda no se lo pueden permitir” y ha sostenido que gracias a la política del Gobierno de coalición municipal se han potenciado la construcción de cincuenta y cinco mil viviendas “que ya son una realidad”.

Enfrente se ha situado Roberto Sotomayor que ha dicho que lo que hay que hacer “es cumplir la Ley de Vivienda que ha impulsado el Gobierno de PSOE y Podemos, y ”eso es lo que vamos a hacer en cuando lleguemos al Ayuntamiento de Madrid“. ”Vamos a hacer un parque público de viviendas con alquileres a 400 euros“, ha prometido el candidato de Podemos-IU-Alternativa Verde, que también ha adelantado que ”cerrarán las viviendas turísticas ilegales“.

Rita Maestre ha intervenido para decir que ella va a hacer lo contrario de lo que hace Almeida que es que con sus medidas, “los precios de la vivienda suben y suben”, recordando que el alcalde “se lo ha puesto todo muy fácil a los grandes tenedores y a los bancos”. Almeida, enfadado, ha tomado la palabra y ha afeado a la candidata de Más Madrid que lleve en su lista a una “okupa” –lleva como número tres a la cabecilla del principal movimiento okupa de la ciudad de Madrid, el Patio Maravillas– porque “lo que hay que hacer es evitar que haya okupación. La socialista, Reyes Maroto, también ha intervenido para decir que no hay que generar ”alarmismo“ con la okupación.

Informa Carmen Moraga.

23:36 h, 22 de mayo de 2023

Sotomayor, a Ortega Smith: "Esto no es Torrente patrullando la ciudad"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha criticado en un momento del debate de este lunes en Telemadrid iniciativas de la izquierda: “Es sorprendente escuchar a la izquierda de la ley del 'solo sí es sí', la que ha aprobado una ley de la okupacion, la que nos abre las fronteras y nos llama a los menas a que peguen a los jóvenes españoles... esa izquierda es la que se atreve a hablar de seguridad”, ha expresado, para añadir: “No me extraña que cuando sus candidatos van por la calle les digan '¡Que te vote Txapote?”

“De verdad, señor Ortega Smith, que esto no es Torrente apatrullando la ciudad: vamos a tomarnos en serio esto, que me parece que usted no se lo está tomando en serio”, le ha reprochado el candidato de Podemos-IU-AV, Roberto Sotomayor.

23:35 h, 22 de mayo de 2023

Recupera Madrid se "cuela" en el debate: "Señor Almeida, no engañe a los madrileños"

El candidato de Recupera Madrid a la Alcaldía de la capital se ha grabado en vídeo como si estuviera debatiendo en el plató de Telemadrid, donde este lunes por la noche se está celebrando el debate a seis candidatos al Consistorio.

En el vídeo, que han colgado en sus redes sociales, Cueto responde al alcalde, que está hablando de deuda pública. “...Por eso nosotros hemos reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid un 33%”, está diciendo Almeida cuando el candidato de Recupera Madrid le responde: “Mire, señor Almeida, no engañe a los madrileños. Quien redujo la deuda fuimos nosotros, el Gobierno de Manuela Carmena. Usted no ha reducido nada; lo sabemos todos en el pleno”.

“Pero no solo eso, sino que se comió los 1.000 millones que le dejamos en la caja y nos ha dejado un déficit de 237 millones. Es que peor no lo puede hacer... en mi empresa usted estaría despedido”, ha zanjado.

23:30 h, 22 de mayo de 2023

23:24 h, 22 de mayo de 2023

Iglesias afirma que la Junta Electoral aprueba la lona de Podemos con la cara del hermano de Ayuso

El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado este lunes por la noche que la Junta Electoral avala la lona que Podemos desplegó en el barrio de Salamanca de Madrid con la cara del hermano de Ayuso y una frase dicha por Pablo Casado. “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”, reza el cartel.

“Este cartel ha molestado tanto al PP que han presentado un recurso a la Junta Electoral y acaba de responder la JEC, que ha dicho que el cartel se queda”, ha anunciado en el programa Hora 25 de la SER.

Podemos despliega una lona gigante con la cara de Tomás Díaz Ayuso y la frase de Casado sobre el contrato de las mascarillas

22:45 h, 22 de mayo de 2023

22:44 h, 22 de mayo de 2023

Los candidatos municipales se enzarzan en las propuestas sobre fiscalidad y bajada de impuestos

El primer encontronazo de los seis candidatos municipales al Ayuntamiento de Madrid en el debate electoral celebrado este lunes por la noche en Telemadrid ha surgido sobre la política fiscal y la baja de impuestos. La pelea ha girado en torno a si hay que bajar o subir los impuestos o no. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la baja del IBI y ha atacado a la oposición: “La única duda con la izquierda no es si van a subir los impuestos [si gobiernan], sino cuánto los van a subir porque si nosotros bajamos los impuestos a todos los madrileños, ellos se los suben a todos”. También ha reprochado al candidato de Vox que no haya permitido aprobar los presupuestos con sus propuestas.  

La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha reclamado al alcalde “mayor igualdad” y le ha reprochado que asuste a los madrileños con que viene el coco“ si gobierna la izquierda. Por su parte, el candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, tras blandir una mascarilla para recordar los negocios que realizó el hermano de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, ha mantenido que ”el alcalde favorece los intereses de las grandes fortunas“, de los que ha tildado como los ‘cayetanos’ del barrio de Salamanca. ”En Madrid existe una gran desigualdad, pero tiene una gran riqueza. Esa igualdad solo llegará con un Gobierno que no beneficie siempre a los mismos de siempre“, ha sentenciado.

Por su lado, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, se ha defendido de las acusaciones del alcalde por no apoyar los presupuestos señalando que no podían negociar algo apoyado por un grupo de “izquierdas” “los ”comunistas“ de Recupera Madrid. A su vez, la vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha defendido también que hay que bajar la fiscalidad y le ha dicho a la candidata socialista, Reyes Maroto, que ella ”entiende su incomodidad a la hora de hablar de impuestos“ porque el Gobierno central ”sube el IRPF, también el impuesto de valor añadido (IVA) y el de los coches“.

Reyes Maroto, que al igual que Maestre ha apostado por crear “industria en los barrios”, le ha pedido a Villacís que “no mienta” y que si Madrid es “la locomotora de España” ha sido gracias al gobierno del PSOE. “Nosotros hemos traído los fondos europeos” le ha recordado. “El Gobierno de España ha bajado los impuestos, ha bajado el IVA del gas y de la luz y el de los alimentos”, ha asegurado. Maestre ha vuelto a terciar para pedir que “el Ayuntamiento sea un emprendedor que no sea vago”.

Escribe Carmen Moraga.

22:39 h, 22 de mayo de 2023

22:39 h, 22 de mayo de 2023

Maestre recuerda a Almeida los proyectos que empezaron con el gobierno de Carmena

“Pregunte a los vecinos del distrito de Puente de Vallecas por su nueva comisaría o su nueva base operativa de Samur, pregunte en Latina a los que quieren aprender música en la nueva escuela de música...”, ha enumerado Almeida en el debate de este lunes en Telemadrid. “...Que empezó a construirse en 2018”, le ha interrumpido la candidata de Más Madrid, Rita Maestre.

“La señora Maestre tiene una tesis sugestiva, todo lo que no hicieron en el gobierno lo han logrado en la oposición... conclusión déjenla en la oposición, porque es mucho más útil que en el Gobierno”, ha afirmado el candidato del PP y actual alcalde.

“Todo lo que empezamos en nuestro gobierno lo ha terminado el señor Almeida”, ha defendido Maestre. “¿Sabe cuál es la diferencia? Que yo voy a llegar a Cibeles y no va a haber ni una sola obra empezada por Almeida”, ha zanjado la candidata de Más Madrid.

22:34 h, 22 de mayo de 2023

Almeida presume de récord de usuarios en Bicimad y Maestre le recuerda "los 20.000 usuarios expulsados" por error

El alcalde de Madrid y candidato de PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha sacado pecho de bicimad: “Para los que critican bicimad, nunca ha habido un número más alto de abonados que ahora”, ha asegurado en el debate de este lunes por la noche en Telemadrid.

“Pero si habéis echado a 20.000 usuarios de bicimad y no funciona el servicio público”, ha reprochado Maestre.

22:17 h, 22 de mayo de 2023

22:17 h, 22 de mayo de 2023

Almeida "agradece" a Pablo Iglesias que haya "entrado" en campaña: "Era el empujón que necesitábamos"

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido que el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias haya entrado en campaña. “Le estamos infinitamente agradecidos y era el empujón que necesitábamos para lograr esa mayoría”, ha dicho en el debate de este lunes de Telemadrid.

Almeida ha reprochado “las payasadas de Sotomayor” que, ha asegurado, ha pactado “en el chalet de Galapagar”. “El problema es que las señoras Maroto y Maestre se van a dar un abrazo con el señor Sotomayor y con Iglesias al día siguiente de las elecciones si es que suman”.

22:14 h, 22 de mayo de 2023

Sotomayor se pone una mascarilla para denunciar el 'caso mascarillas': "Esto son los seis millones de euros de dinero público que se les dio a los cayetanos"

El candidato de Podemos-IU-AV a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se ha puesto una mascarilla en un momento del debate de este lunes en Telemadrid para denunciar el 'caso mascarillas'. “Sabe lo que esto, ¿verdad?”, ha dicho dirigiéndose a Almeida. “Esto son los seis millones de euros de dinero público que se les dio a los 'cayetanos' para que se compraran coches de lujo, Ferraris o Rolex, mientras que los barrios están precarizados”.

Sotomayor ha criticado la desigualdad en Madrid, mientras la ciudad tiene “una gran riqueza y potencial”. El candidato de Podemos-IU-AV ha defendido que esa riqueza “solo” llegará a los barrios con un gobierno de izquierdas, que no esté “siempre beneficiando a los mismos”.

22:13 h, 22 de mayo de 2023

El minuto de inicio de los candidatos a la Alcaldía de Madrid en el debate

Los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Madrid han comenzado el debate pasadas las diez menos cuarto de la noche de este lunes. En su primer minuto, han aprovechado para adelantar algunas de sus propuestas, reprochar determinados asuntos o recordar a figuras relevantes de la capital.

El candidato de Unidas Podemos-IU-Av, Roberto Sotomayor, se ha referido “al escándalo de las mascarillas millonarias” o a los “50.000 o 90.000 árboles talados”: “Así ha gobernado la mafia la ciudad de Madrid”, ha dicho, para añadir que se presenta para que la derecha no gobierne “para cayetanos o comisionistas”. A continuación, y en un orden de intervenciones elegido por sorteo, ha intervenido Rita Maestre, de Más Madrid, que se ha referido a su experiencia en el Gobierno de Carmena o ahora en la oposición. “Quiero un Madrid amable, en el que las cosas más básicas funcionen”, ha afirmado. “Para que como decía Almudena Grandes en esta villa plebeya nadie sea mas que nadie. Quiero ser la alcaldesa de todos”.

A continuación ha sido el turno del candidato a la reelección, que se ha referido a la pandemia y ha asegurado que estos han sido “cuatro años muy duros”: “Tenemos el mejor Madrid y ha sido posible gracias al apoyo ejemplar de todos los madrileños”. Por su parte, Javier Ortega Smith (Vox) ha expresado que su partido es de “palabra”: “Lo que prometimos en 2019 lo hemos peleado y lo que prometemos hoy lo vamos a cumplir”, ha asegurado.

Finalmente, han hablado Reyes Maroto, que ha indicado que viene a “aportar la mejor versión de la política” y ha transmitido su deseo de un Madrid “del que nos sintamos orgullosos” y Begoña Villacís (Ciudadanos), que ha agradecido el ser vicealcaldesa y ha defendido el haberse recorrido los barrios: “Hay que creerse Madrid, yo me lo creo”, ha zanjado.

21:45 h, 22 de mayo de 2023

Arranca el debate de los candidatos a la Alcaldía de Madrid

Comienza el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid, que celebra este lunes Telemadrid. Intervienen por el PP el alcalde y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida; por Más Madrid, Rita Maestre; por el PSOE, Reyes Maroto; por Ciudadanos, Begoña Villacís; por Vox, Javier Ortega Smith; y por Podemos, Roberto Sotomayor.

Etiquetas
stats