La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este martes la propuesta de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas de bares y restaurantes al considerar que “demoniza” el consumo de tabaco al aire libre mientras que Sanidad ha apuntado a la protección de la salud de menores y fumadores pasivos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha argumentado su postura esta mañana ante los medios y esta tarde ha decidido aclararla con un mensaje en X en el que muestra imágenes de varias personas consumiendo droga en las calles de EEUU. “Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas”, ha escrito la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso ha rechazado la prohibición de fumar en las terrazas como estrategia de lucha contra el consumo de drogas. Y para ello pone el ejemplo de Estados Unidos, donde ciudades como Nueva York prohíbe fumar en espacios públicos, desde restaurantes y terrazas hasta la entrada de los edificios, por ejemplo. Después, en esas ciudades, “no se ha sido igual de exigente con la marihuana y con otras sustancias”, ha denunciado Ayuso este martes durante la II Cumbre empresarial Eje Madrid-Valencia, organizada por la Fundación Conexus.
“Nos encontramos con grandes capitales, grandes ciudades en el mundo, especialmente en Nueva York, por ejemplo, en Estados Unidos, y en California, donde sin embargo todos son tiendas de consumo de marihuana, donde se ha contemporizado con todas las drogas, donde se es muy permisivo con lo demás. Estamos viendo cifras desastrosas de jóvenes, personas de todas las edades, abandonadas por las calles, hundidas, porque se ha pasado de unas drogas a las siguientes”, ha señalado.
Ayuso ha añadido que duda de si se ha tratado la cuestión con “el sector privado, con los hosteleros, con los comerciantes, con la gente que crea puestos de trabajo” y si se ha abordado “en base a expertos y a informes sanitarios”.
Informa Cristina F. Pereda.