Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

24

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a una moción de censura con el apoyo de Puigdemont. Ha asegurado que puede ser “útil” en el “contexto adecuado”, lo que ha desbaratado la estrategia del partido de cara a las elecciones europeas del próximo domingo. Además, publicamos esta investigación: Madrid construyó un centro de FP presupuestado en 2,5 millones sin contrato y troceando facturas.

Continuamos con la última semana de campaña política, que hoy ha dejado estas novedades:

Etiquetas

21:50 h, 4 de junio de 2024

La respuesta de Sumar a la carta de Sánchez: "Mándales a la..."

El texto del mensaje no se lee al completo porque la última palabra de la frase está borrada, pero no deja lugar a dudas: “Pedro, tío. Mándales a la ...”

La semana pasada, un micrófono abierto durante el Pleno del Congreso de los Diputados ya traicionó a la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quien se escuchó decir “a la mierda” durante la ronda de aplausos con la que la bancada socialista reaccionó a la réplica del presidente del Gobierno.

Por Cristina F. Pereda

21:15 h, 4 de junio de 2024

Salvador Illa y Teresa Ribera muestran su apoyo a Pedro Sánchez: "Ahora más que nunca, a votar con la zurda el 9J"

Tanto el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, como la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha compartido esa noche su apoyo a Pedro Sánchez. “Contigo y la buena política”, ha declarado en X Ribera, en un mensaje en el que ha añadido “con convicción y energía, frente al fango... quien pueda votar, que vote”.

El líder de los socialistas catalanes, por su parte, ha reenviado la carta del presidente del Gobierno y ha declarado: “Ahora más que nunca, a votar con la zurda el #9J”, en referencia a la cita de las elecciones europeas del próximo domingo.

Por Cristina F. Pereda

20:56 h, 4 de junio de 2024

Yolanda Díaz responde a Pedro Sánchez: "No va de cartas. A la derecha se le para con hechos"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha respondido al presidente Pedro Sánchez con un mensaje en X en el que asegura que “No va de cartas. A la derecha se le para con hechos”.

“Gobernando más y mejor. Subiendo salarios, bajando alquileres, creando una prestación por crianza y reduciendo la jornada laboral”, ha añadido Díaz. “Este es el camino”.

La vicepresidenta ya mostró su apoyo a Sánchez en abril y pidió defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que “tanto ha mejorado la vida de la gente”. Díaz reivindicó entonces que esta “ofensiva” de la derecha “no puede salirse con la suya”.

20:38 h, 4 de junio de 2024

Vox pide el "voto de rechazo" contra Sánchez en las europeas "y contra toda su traición a los españoles"

El partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal ha respondido a la carta del presidente del Gobierno con una petición de voto “de rechazo contra Sánchez” en las próximas elecciones europeas. Abascal ha expresado a sus seguidores que Vox pide el voto contra la “corrupción política, económica -la de su familia, ministros y entorno- y contra toda su traición a los españoles”.

Por Cristina F. Pereda

20:30 h, 4 de junio de 2024

El PP pide que Sánchez dé explicaciones públicamente y aseguran que "todo lo demás son pamplinas"

El Partido Popular asegura que el presidente del Gobierno “debería dejarse de cartas enlatadas por redes sociales” tras compartir su misiva a la ciudadanía tras conocerse que el juez Peinado ha citado a Begoña Gómez a cuatro días de las elecciones europeas. Según fuentes del PP, Pedro Sánchez debería “someterse de una vez a una rueda de prensa con preguntas ilimitadas” y “dar explicaciones ante los españoles por unos hechos que no son ni éticos ni estéticos”.

“Si con la primera carta pretendió ocultar la imputación, con esta pretende pasar por alto acusaciones gravísimas”, aseguran desde el PP. El Partido de Feijóo defiende que Sánchez debe aclarar “con qué intensidad se ha beneficiado de los negocios presuntamente obtenidos por su condición política” y aseguran que “todo lo demás son pamplinas”.

El PP considera que Sánchez, a través de su carta, ha acusado a los jueces “de perseguirle por motivos políticos”, lo que consideran “de una gravedad extrema, que exige pruebas o rectificación inmediata”.

Por Cristina F. Pereda

20:19 h, 4 de junio de 2024

Podemos lamenta que Sánchez "señale" el 'lawfare' pero no haga "nada" para renovar el CGPJ

La secretaria general de Podemos y diputada Ione Belarra ha asegurado, en respuesta a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez, que es “muy poco serio que un presidente del gobierno obvie todas las veces que se ha interferido en una campaña electoral contra otras formaciones políticas”

Belarra ha añadido es “menos serio aún” que Sánchez señale el 'lawfare' “y no hacer nada para renovar el CGPJ o aprobar una ley de medios contra los bulos”.

Por Cristina F. Pereda

20:11 h, 4 de junio de 2024

González Pons acusa a Sánchez de mentir en su nueva carta a la ciudadanía

El director de campaña para las elecciones europeas del 9J y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha sido escueto este martes en su contestación a la carta a la ciudadanía publicada por el presidente Pedro Sánchez. “La verdad” han sido las dos palabras escritas en X por el político del PP, aunque también van acompañadas de una imagen del líder socialista con la nariz alargada y el lema del partido de Alberto Núñez Feijóo para estas elecciones, “Tu voto es la respuesta”.

Por Cristina F. Pereda

16:33 h, 4 de junio de 2024

Alegría responde al PP por la publicación de la ley de amnistía en el BOE: "Lo que es extraordinario es que por capricho del PP llevemos más de 2.000 días sin la renovación del CGPJ"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido a la pregunta del PP por el supuesto retraso de la publicación de la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado, a pesar de que se encuentra dentro del plazo habitual. “Con todo el tiempo que han pasado poniendo palos en las ruedas para que no se apruebe y ahora tienen prisa para que salga en el BOE”, ha dicho Alegría. 

Preguntada por la senadora del PP Alicia García, la portavoz del Ejecutivo ha aprovechado en la sesión de control al Gobierno para recordar al partido de Feijóo uno de los plazos que ellos no han respetado: “Lo que es extraordinario es que por capricho del PP llevemos más de 2.000 días sin la renovación del CGPJ”. 

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez también ha reprochado al PP que siga apoyándose en la ley de amnistía para justificar una posible moción de censura contra el presidente, lo que requeriría de los votos tanto de Vox como de Junts. “Tanto tiempo diciendo que España se rompe por los acuerdos con los independentistas y la solución que propone es una moción de censura pactada con los independentistas”, ha dicho Alegría.

Por Cristina F. Pereda

14:49 h, 4 de junio de 2024

Sémper, tras la imputación de Begoña Gómez: "Cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reclamado este martes la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé “explicaciones” tras la citación para declarar como investigada que un juzgado de Madrid ha notificado a su esposa, Begoña Gómez.

“Exigimos una comparecencia urgente. La Moncloa está investigada por corrupción. Las explicaciones del presidente del Gobierno deben de llegar hoy mismo, sin más dilación”, ha sostenido en una rueda de prensa.

Además, Sémper ha sostenido que Sánchez debería dimitir. “Mintió a todos los españoles, probablemente también a su Gobierno y probablemente también a su partido. Mintió con una carta. Mintió en el Congreso. Sánchez sigue instalado en la mentira y cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo ante esta citación judicial”, ha concluido.14:43

Por Aitor Riveiro

13:52 h, 4 de junio de 2024

El Gobierno muestra su “extrañeza” porque el juez cite a la pareja del presidente en semana electoral

Con “extrañeza y tranquilidad”. Así ha recibido el Gobierno la noticia de la citación como investigada de la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el próximo 5 de julio. “Extrañeza por haber conocido la noticia precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en referencia a la víspera de las elecciones europeas. Alegría ha insistido, además, en “la tranquilidad porque no hay nada, tal y como dijo el informe de la Guardia Civil.

La ministra portavoz ha mostrado su respeto al Poder Judicial y a la separación de poderes, pero ha hecho hincapié en que, bajo su punto de vista, “esta denuncia está basada en mentiras y bulos de tabloides digitales y el propio informe de la guardia civil ha dicho que no hay nada de nada”. La portavoz ha señalado a la derecha y a la ultraderecha por intentar hacer política con este caso. “Fango y más fango, esa es la vergonzosa oposición que tenemos”, ha concluido.

Por José Enrique Monrosi

13:36 h, 4 de junio de 2024

Podemos registra una ley para que las autorizaciones de compraventa y de tránsito de armas tengan que pasar por el Congreso

Podemos ha registrado una ley este martes para que todas las autorizaciones de compra, venta y tránsito de armamento tengan que pasar por el Congreso de los Diputados y no solo por el Consejo de Ministros como ocurre hasta ahora. La ley que ha redactado el partido plantea varias modificaciones del articulado sobre la ley presupuestaria para limitar el gasto en armamento y que cualquier incremento del presupuesto militar tenga también que pasar por el Congreso.

 “La ley incluye también la limitación del gasto en armamento, que en este momento no para de subir y es un problema democrático muy serio: cada vez que gastamos un euro en tanques, en armas, significa un euro menos para la sanidad o educación”, ha afirmado Belarra en unas declaraciones a la prensa tras un acto de campaña en Bilbao. “Estoy convencida de que los y las españolas no quieren que se puedan mandar armas a Israel para que se siga cometiendo un genocidio. Esto es algo insoportable, lo mínimo es asegurar la legitimidad democrática de estas decisiones”, ha defendido la secretaria general del partido.

Por Alberto Ortiz

13:34 h, 4 de junio de 2024

Urtasun traslada su apoyo al cómico Jaime Caravaca tras la agresión de un neonazi: "Tolerancia cero"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha trasladado su apoyo al cómico Jaime Caravaca después de la agresión que ha sufrido por parte del neonazi Alberto 'Pugilato' en el Beer Station de Madrid. En el vídeo, difundido por la extrema derecha, se puede ver cómo le golpea en el escenario.

En un mensaje en su cuenta de X, Urtasun ha escrito: “Tolerancia cero frente a las actitudes violentas que atentan contra la integridad de nuestros artistas y la libertad de expresión”.

Después de propinarle el puñetazo, el agresor se dirigía al público: “Esto es por los comentarios pedófilos que ha hecho de mi hijo”. El cómico respondió hace unos días a una imagen de Alberto 'Pugilato' con su hijo diciéndole que “nada ni nadie podrá evitar la posibilidad de que sea gay y de mayor se harte de mamar polla de negro obrero”.

12:50 h, 4 de junio de 2024

El PP anuncia que va a citar a Óscar Puente en la comisión de investigación del Senado

El PP ha avanzado que usará su mayoría absoluta en el Senado para citar próximamente al ministro del ramo, Óscar Puente, para que “dé la cara” sobre el 'caso Koldo' y acuda a declarar en la comisión de investigación.

Así lo ha adelantado el senador del PP por Murcia Francisco Bernabé durante la sesión de la comisión de investigación de este martes que acogía la comparecencia del presidente de ADIF, Ángel Contreras. “ADIF y el Ministerio de Transportes se han convertido en una inmensa cloaca de corrupción”, ha denunciado. Durante su intervención, el senador del PP ha acusado a los socialistas de tener un “cadáver putrefacto” de corrupción, ya que a su juicio, “no se sostiene ni un solo segundo más”.

A través de Europa Press

12:44 h, 4 de junio de 2024

Vox "celebra" que el juez haya decidido llamar a declarar a Begoña Gómez

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha asegurado este martes en una rueda de prensa desde el Congreso, que su grupo “celebra” que el juez que investiga la denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, la haya llamado a declarar porque “debe dar explicaciones” sobre sus actividades supuestamente delictivas.

Millán, no obstante, ha lamentado que “el PP no haya tenido a bien” llamar a comparecer en la Comisión de investigación abierta en el Senado sobre el caso Koldo, ni a ella ni a Sánchez. A su juicio, “en cualquier país democrático, por un caso así cualquier presidente de Gobierno habría dimitido”. “Es inadmisible que tengamos bajo sospecha a la mujer del presidente del Gobierno por este escándalo de tal magnitud y no pase nada”, ha sentenciado.

Escribe Carmen Moraga

12:27 h, 4 de junio de 2024

Elma Saiz califica de "esperpéntica" la propuesta de Feijóo sobre inmigración y cree que posiciona al PP como "hermano" de Vox

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha indicado que le parece “esperpéntica” la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que los migrantes que vengan a Europa adquieran “un compromiso de adhesión y respeto” a los valores europeos. En su opinión la iniciativa demuestra que los 'populares' “abrazan a Vox” y les posiciona como sus “hermanos”.

“Cada declaración del señor Feijóo es más esperpéntica” ha expresado la ministra en una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, considerando a su vez que exigir a los migrantes que cumplan unos compromisos es transmitir “mensajes racistas”, lo que a su parecer demuestra que el PP es “hermano” de Vox y “abraza” su pensamiento.

De esta forma, la ministra de Migraciones ha resaltado que con la iniciativa de Feijóo, 'los populares' “han abandonado” el artículo dos del Tratado Europeo que habla del “respeto a las personas, a los derechos humanos, a las minorías y a la igualdad”.

A través de Europa Press

12:20 h, 4 de junio de 2024

Dolors Montserrat acusa al PSOE de una "operación de distracción" después de que Feijóo hablara de una moción de censura

La candidata del PP en las elecciones europeas del 9 de junio ha evitado este martes apoyar o negar la idea del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, de una posible moción de censura contra Pedro Sánchez tras los comicios. Una “herramienta útil”, en palabras de Feijóo, que “depende del contexto” y para la que necesitaría, sí o sí, el concurso de los partidos independentistas en el Congreso.

En un acto informativo, a Montserrat le ha preguntado expresamente por las palabras de Feijóo. Y la candidata del PP ha arremetido contra el PSOE por acometer, en su opinión, una “operación de distracción” con el apoyo de decenas de medios y periodistas. “El PSOE está muy nervioso. Siempre vemos operaciones de distracción del PSOE en las últimas semanas de las elecciones”, ha dicho.

Montserrat ha concluido: “Queremos unir el voto, sacar un gran resultado el 9 de junio y ganar las elecciones, porque entonces Sánchez tendrá que convocar las elecciones porque su legislatura ha terminado”.

Por Aitor Riveiro

12:06 h, 4 de junio de 2024

Ayuso tacha de "persecución personal" contra Feijóo las noticias sobre sus palabras ante una posible moción de censura con Junts

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que hay una “persecución personal” que busca “el descrédito del adversario político” contra Alberto Núñez Feijóo por los titulares de prensa que desde ayer se hacen eco de las propias palabras del líder del PP sobre una posible moción de censura contra Pedro Sánchez tras las elecciones europeas del 9 de junio.

En un acto informativo en el que ha presentado a la candidata del PP el 9J, Dolors Montserrat, Ayuso ha arremetido contra el presidente del Gobierno y su estrategia, pero también ha señalado directamente a las decenas de medios de comunicación que ayer se hicieron eco de las declaraciones de Feijóo. “Se centran en que no gobierne la derecha con la ultraderecha, aunque sea incluso una gran mentira, puesto que ambos no solo no tienen nada que pactar a partir del 9 de junio es que pertenecen a distintos grupos parlamentarios en Europa”, ha dicho. Ayuso ha criticado a la extrema derecha, en quien ella misma se apoyó para gobernar, como hoy lo hacen barones y alcaldes del PP en toda España. Para la presidenta madrileña“las elecciones están subiendo de tono para que todo gire sobre cuatro ideas ramplonas llevadas al extremo donde cómodamente se encuentran Vox y el PSOE, tratando a su electorado como si no fueran adultos”. “No se puede olvidar que el desastre de los fondos europeos lo hizo posible Vox apoyando a Sánchez en el Congreso. Vox ayer tumbó los presupuestos en Sevilla de nuevo junto al PSOE”, ha defendido.

La líder del PP de Madrid ha vuelto a señalar a los periodistas por replicar las palabras dichas por Feijóo: “El Gobierno vive de la estrategia de azuzar el odio guerracivilista, las mentiras corruptas de Tezanos, la maquinaria que, ya hay que asumirlo, se comporta como prensa del régimen pagada con dinero de todos. Su estrategia de romper todo contrapeso para que no haya una alternativa política. Y como con los peores gobiernos, como estamos viendo, va a pasar por el señalamiento a los jueces, a la prensa crítica y a la persecución personal y el descrédito del adversario político, que es lo que están haciendo en las últimas 24 horas con el presidente Feijóo”.

Por Aitor Riveiro

10:02 h, 4 de junio de 2024

Yolanda Díaz carga contra Feijóo por abrirse a una moción de censura: "Su torpeza en términos políticos es aplastante "

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo por abrirse a una moción de censura para la que necesitaría los apoyos de Vox, UPN y alguno de los partidos independentistas que apoyan al Gobierno. “Su torpeza en términos políticos es aplastante”, ha criticado Díaz, que también ha hablado de una “estrategia errada” por parte del PP.

Respecto a las próximas elecciones europeas del domingo 9 de junio, la líder de Sumar ha pedido apoyos porque “todos los votos cuentan”. “Somos la fuerza que gana derechos sociales en el Gobierno”, ha continuado la ministra en una entrevista en Antena 3.

Yolanda Díaz también ha criticado las afirmaciones de Feijóo sobre las personas migrantes. Este lunes, el líder del PP planteó exigir a los migrantes “que vengan a trabajar” un “compromiso de adhesión” a los “valores europeos”. Díaz ha indicado que se trata de una propuesta que sigue la “lógica de la extrema derecha”.

09:18 h, 4 de junio de 2024

Albares recuerda a Netanyahu que el Consulado español en Jerusalén funciona "mucho antes de la existencia del Estado de Israel"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido al Gobierno de Benjamin Netanyahu, que amenazó la semana pasada con cerrar el Consulado español en Jerusalén si mantenía su apoyo a la Autoridad Palestina. Este lunes, el español ha recordado que este Consulado funciona “mucho antes de la existencia del Estado de Israel” y que tiene un “estatus muy particular”, con un “estatuto histórico”.

El homólogo de Albares, Israel Katz, escribió en su cuenta de X que “cualquier conexión” entre el Consulado y la Autoridad Palestina “supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida”.

Albares indicó en su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, que el Gobierno español envió una nota verbal a Israel en la que rechazaban “cualquier obstrucción al trabajo normal de ese Consulado”.

stats