El Gobierno transfiere 200 millones a las comunidades para combatir la pobreza infantil
El Consejo de Ministros ha acordado este martes transferir cerca de 200 millones de euros a las comunidades autónomas (a excepción de País Vasco y Navarra) destinados a programas para la protección de las familias y la lucha contra la pobreza infantil.
No es el primer año que se destina este presupuesto a los gobiernos regionales. Con la prórroga de presupuestos, la cantidad es la misma que en 2023, ha informado el Ministerio de Derechos Sociales. Pese a que la cifra se mantiene como la más alta, el ministro Pablo Bustinduy apuesta por seguir aumentando la dotación. El reparto territorial se realiza atendiendo a diversos criterios, como la población de cada territorio, su superficie o la tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión).
El acuerdo del Consejo de Ministros tendrá que ser aprobado de manera definitiva por el Consejo Territorial para ser efectivo y consta de tres programas. El primero está dotado con más de 108 millones de euros y financia proyectos de servicios sociales para desarrollar prestaciones básicas a nivel municipal como las de ayuda a domicilio, las de alojamiento alternativo, o las de prevención e inserción social. El segundo, con 65 millones, se centra en unidades familiares con menores a cargo que estén en situación de privación material severa o riesgo de pobreza y exclusión social. El tercer programa, dotado con 25 millones de euros, se destina a reforzar equipos de atención primaria de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.
Por Sofía Pérez Mendoza