Sanidad aumenta un 3% las plazas MIR y elimina la nota de corte para evitar que se queden vacantes
Ya hay oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el año 2025. El número de puestos aumenta un 2,9% respecto a 2024, según lo acordado este martes por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La principal novedad de esta convocatoria MIR, cuyo examen se ha fijado para el 25 de enero, es que se elimina la nota de corte para optar a elegir un destino. Podrán entrar en la rueda de elección todos los aspirantes que tengan una puntuación superior a cero.
Desde 2012, el sistema establecía un corte que cada año se situaba en una puntuación diferente. El umbral dependía de la nota media que habían obtenido los mejores (se exigía un porcentaje de ella). En la práctica esto significa que no era ya necesario un 5 para elegir plaza. Ahora, los criterios se relajan todavía más. Se trata de una medida que habían pedido las comunidades autónomas, según el Ministerio, y es una herramienta más para aplacar las dificultades que existen para cubrir el 100% de las plazas ofertadas. Este año quedaron vacantes 246 puestos, todos de Medicina Familiar y Comunitaria.
Con este nuevo aumento de plazas, el crecimiento desde 2018 ya supera el 40%, según los datos ofrecidos por Sanidad. Se convocarán 9.007 plazas de medicina, 2.171 de enfermería, 352 de farmacia, 274 de psicología, 63 de biología, 52 de física y 25 de química. Por especialidades, las que más amplían la oferta son psiquiatría infantil y de la adolescencia –un 60%, por su reciente creación–, medicina legal y forense (42%) y cirugía oral y maxilofacial (14%). Habrá 2.508 plazas disponibles para la formación de médicos y médicas de familia, un 1% más que este año.
Por Sofía Pérez Mendoza