La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para desbloquear la investidura de Salvador Illa. La dirigente de Sumar ha considerado que este pacto, que hoy votan las bases republicanas, supone un “salto cualitativo” para Catalunya y es “muy positivo” para el país.
“Esto es el dato relevante de lo que está sucediendo en este país. En estos momentos la política construye demasiado ruido y aquí estamos viendo cómo paulatinamente desde el diálogo, la cooperación, estamos viendo algo muy importante, que es que fuerzas independentistas y no independentistas se puedan entender en el diálogo”, ha enfatizado la ministra, que ha apuntado que algo así hace diez años era “impensable”.
Sobre el contenido del acuerdo, Díaz se ha limitado a apoyar una financiación singular para Catalunya, como recoge el Estatut, ha recordado, pero ha pedido que una futura reforma de la financiación autonómica recoja también los problemas de la Comunitat Valenciana o Andalucía y recoja conceptos como la “solidaridad y la suficiencia” de los territorios. Además, ha reclamado que ese debate vaya acompañado de una reforma fiscal que elimine el “dumping” de autonomías como Madrid o Andalucía para hacer regalos a “los grandes patrimonios” mientras recortan “servicios públicos” o piden más fondos al Estado.
Por Alberto Ortiz