El Constitucional acepta estudiar el recurso de Fonsi Loaiza contra su condena por atribuir a la Policía la muerte de Mame Mbaye
El Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de Alfonso 'Fonsi' Loaiza contra su condena por afirmar en 2018 que la Policía Municipal de Madrid había asesinado al joven senegalés Mame Mbaye, mantero fallecido en las calles de Lavapiés por una patología cardíaca mientras huía de los agentes. La sala segunda del tribunal, con el voto en contra del conservador Enrique Arnaldo, acepta estudiar las alegaciones del comunicador contra su multa de 2.100 euros impuesta por un delito de injurias graves al cuerpo policial.
Mbaye se desplomó en la calle del Oso de Lavapiés el 15 de marzo de 2018 mientras huía a la carrera de varios agentes de la Policía Municipal en una persecución contra varios manteros que había arrancado en la Puerta del Sol. La investigación reveló que el joven senegalés padecía una dolencia cardiaca y los tribunales descartaron la implicación de la Policía en su muerte.
Loaiza escribió varios comentarios al respecto en su cuenta de Twitter -hoy X- donde entonces tenía más de 56.000 seguidores: “La policía lo ha asesinado. Para el Estado no era un ser humano”, dijo el comunicador. Tanto su mensaje como los comentarios de otras personas, como el Malick Gueye, del Sindicato de Manteros, fueron llevados a los tribunales. Gueye fue absuelto pero los jueces consideraron a Loaiza culpable de un delito de injurias graves a la Policía.
Por Alberto Pozas