El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido en la naturaleza “insólita” del descarrilamiento del vagón que ha ocurrido este fin de semana en Madrid y que ha ocasionado decenas de cancelaciones de trenes y retrasos que han afectado a alrededor de 15.000 personas. “Es muy grave y está bajo investigación”, ha asegurado, antes de apuntar que todavía no conocen la causa del descarrilamiento.
Puente ha querido desvincular el incidente de un problema estructural y de financiación en el sistema de transportes, algo que la oposición ha argumentado para atacar su gestión del Ministerio. “Esto no tiene nada que ver con la inversión. El tren es de lo más nuevo que tiene la flota de alta velocidad, y el túnel por el que transcurría es un túnel nuevo, prácticamente recién estrenado. Por tanto, no hay ninguna razón, al menos relacionada con las inversiones, que tenga que ver con esta incidencia”, ha afirmado.
El ministro ha añadido que este 2024 ha contabilizado menos incidencias que 2023, y que gran parte de ellas han ocurrido por la puesta en marcha de grandes obras e innovaciones gracias a la inversión. “Este año ha habido menos incidencias en la red que en el año 2023. Estos son datos. Lo que sucede es que ha habido incidencias muy llamativas. (...) El problema es que se está conciliando la inversión con la prestación del servicio y eso nos ocasiona también muchas averías”.