Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oskar Matute, sobre la reducción de la jornada laboral: “Todos tenemos la duda de qué es lo que pueda ahora irritar o contrariar a Junts”

5 febrero 2025 - 11:45 h
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, interviene durante una sesión plenaria del Congreso.

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, cree que quedan “intensas jornadas de negociación y debate” de cara a aprobar la reducción de jornada laboral de 37,5 horas semanales, y recuerda las “reticencias” mostradas ya por Junts. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Matute ha señalado que la aprobación por el Consejo de Ministros de la reducción de jornada “responde a una demanda social que lleva muchos años encima de la mesa por parte de los sindicatos y una parte importante de los y las trabajadoras”.

En todo caso, ha recordado que ahora queda el trámite del Congreso y ha aludido a lo que ocurrió con el impuesto a las energéticas o con el decreto ómnibus, que en un principio Junts rechazó, pero luego respaldó a cambio de que se admitiera a trámite su proposición no de ley que instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza. “Todos tenemos la duda qué es lo que pueda ahora irritar o contrariar a Junts, a la derecha catalana (sobre la reducción de la jornada laboral), y cuáles son las expectativas que quiere ver colmadas, que igual no tienen que ver tanto con eso o sí. Lo veremos en las próximas semanas”, ha añadido Matute.

Por su parte, en EH Bildu consideran que, más allá de los intereses partidistas, debería “primar siempre un interés general”. “Al final, los derechos sociales, los derechos laborales, las mejoras en la vida de la gente, tendrían que estar muy por encima de una táctica política que pueda existir para intentar fortalecer tu propia posición o debilitar la del contrario. Por lo menos, en EH Bildu intentamos defender y anteponer el bienestar, en nuestro caso, de la ciudadanía de Euskal Herria, por encima de lo que pudieran ser nuestros intereses partidarios”, ha añadido. “Primero está el país y luego el partido”, ha dicho Matute.

Con información de Europa Press

Trabajadores en el “día histórico” hacia la reducción de la jornada laboral: “Vendría muy bien, ahora no da tiempo a nada”
Etiquetas
stats