El Ayuntamiento de Madrid rechaza la propuesta de Más Madrid sobre alquileres indefinidos con el 'no' de PP y Vox y la abstención del PSOE
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha tumbado este martes la propuesta de Mas Madrid en la que se pedía “instar al Gobierno de España a impulsar y aprobar la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para establecer el contrato de alquiler indefinido”. El PP y Vox han votado en contra pero el PSOE se ha abstenido, postura que le ha reprochado la portavoz del grupo de Rita Maestre, Lucía Lois. “Me apena que no la apoye el PSOE porque la medida es muy necesaria y urgente para garantizar derechos de los más vulnerables y para no favorecer a los rentistas”, le ha lanzado al concejal socialista, Pedro Barrero.
Barrero ha justificado su abstención asegurando la medida “tendría efectos negativos en el mercado de alquiler, desincentivaría la actividad del alquiler habitual reduciendo la oferta y aumentando la vivienda vacía y eso perjudicaría especialmente a los jóvenes y a las personas con mayor vulnerabilidad social”. Lois, en cambio, ha defendido que serviría para “poner coto a los especuladores y a los fondos buitres” y para dar “mayor tranquilidad y dignidad a los inquilinos” , además de “garantizar el derecho a un hogar digno a los españoles”.
El delegado del Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y presidente de EMVS Madrid, Álvaro Gonzalez, ha asegurado que la iniciativa “huele a naftalina”, es “anticuada y nefasta”, y supone un “regreso a la normativa de Francisco Franco”, traída por Más Madrid posiblemente “para celebrar su muerte”. A juicio del PP, volver a los alquileres indefinidos “destruiría el marcado, la movilidad, el empleo” y sería “poner un clavo más en el ataúd de la ley de la Vivienda” aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez.
Por Carmen Moraga