El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba con la abstención del PP y Vox el “rechazo a la política arancelaria de Trump”
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la propuesta de Más Madrid defendida por su portavoz, Rita Maestre, en la que se plantea que el consistorio “muestre su total rechazo a la política arancelaria unilateral impulsada por la administración de Donald Trump, y que apoye al Gobierno de España y a la Unión Europea en una respuesta firme y proporcionada a estas agresiones comerciales”. La propuesta ha salido adelante gracias a la abstención del PP y también de Vox, que ha tenido que dar una de cal y otra de arena para criticar a la izquierda y a la vez defender al mandatario estadounidense.
El concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del PP, Ángel Niño, ha reconocido que España “se enfrenta a un problema muy grande” con los aranceles que quiere imponer Trump, pero ha dicho que el presidente de EEUU está “negociando con la UE”. De hecho, ha asegurado que quien más perjudica a los madrileños y a los españoles es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus “desorbitados” impuestos.
Por su parte, Vox ha calificado la proposición de “bodrio antiTrump” y ha acusado a los dos grupos de izquierda de “escupir y vomitar odio” contra el presidente estadounidense. No obstante, la concejala Arantxa Cabello ha manifestado su esperanza de que Trump “no ponga aranceles”, y ha reiterado que Vox tiene “que velar por los intereses de los españoles”, puntualizando, eso sí, que quienes estrangulan la economía española son el PP y el PSOE con sus pactos en Bruselas. “Trump va a traer paz, todo lo contrario que hizo Biden”, han añadido.
Informa Carmen Moraga