El Congreso aprueba la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la DANA con el rechazo de Vox y el PP
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación que busca analizar las responsabilidades en la gestión de la DANA que causó 228 allecidos en octubre del año pasado en la Comunitat Valenciana. La iniciativa ha salido adelante con los botos del bloque de investidura y el rechazo de Vox y el PP.
La comisión, que impulsó Sumar junto a ERC y Junts, busca “identificar a todos los responsables con competencias en la gestión de la DANA”, centrada en el “efecto de la reducción de recursos, como la capacidad de respuesta limitada de los servicios de rescate en zonas altamente vulnerables como las comarcas afectadas”.
También propone “investigar la gestión y el retraso en la comunicación de las alertas de protección ciVil, especialmente en áreas que recibieron las notificaciones tarde”, para analizar si la alerta a los teléfonos móviles se envió o no a tiempo. La creación de la comisión ha salido adelante con 176 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
Por Alberto Ortiz