Enrique Santiago (IU) abre la puerta a una salida del Gobierno por la compra de armas a Israel y la subida del gasto militar
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha abierto este miércoles la puerta a una posible salida de su organización del Gobierno del que forma parte, como respuesta a la partida aprobada en el Consejo de Ministros de 10.500 millones para gasto en Defensa y la compra de armamento a empresas israelíes conocida en las últimas horas. Santiago ha matizado que cualquier decisión tiene que darse de forma colectiva y por eso la formación ha pedido la convocatoria de la mesa de partidos de Sumar para evaluar los próximos pasos.
“No somos nosotros los que estamos incumpliendo el acuerdo del Gobierno de coalición”, ha dicho Santiago, que ha pedido al Partido Socialista que genere las condiciones para seguir manteniendo el Gobierno de coalición. Cualquier decisión sobre una posible salida del Gobierno, ha dicho, se tendrá que tomar de forma colectiva, aunque ha expresado su deseo de seguir evitando la llegada de un ejecutivo de la derecha con la extrema derecha.
“Cuando estamos en el Gobierno estamos para trabajar conjuntamente. Entendemos que somos una parte minoritaria pero eso no es que se nos impongan decisiones de forma unilateral sistemáticamente. Las minorías y mayorías deben ser capaces de construir acuerdos y es evidente que ninguna de las partes puede imponer el 100% de sus posiciones. Estamos entrando en una dinámica muy peligrosa”, ha advertido.
Informa Alberto Ortiz