El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha admitido que la orden de prisión provisional para el ex secretario de Organización socialista es una “sacudida” para el Gobierno pero mantiene que las líneas rojas de su formación para seguir dando apoyo al Ejecutivo son que el caso de corrupción no afecte a la estructura del PSOE o al propio Gobierno.
“Este gobierno sobrevive si actúa con una contundencia proporcional a la sacudida”, ha dicho Maíllo en unas declaraciones a los medios de comunicación en la conferencia de la ONU en Sevilla, en la que ha celebrado la reunión de seguimiento de la coalición que tendrán este miércoles PSOE y Sumar. El líder de IU ha pedido a los socialistas que se comprometan con medidas y un plazo concreto. “Que no haya patadas ni huidas hacia adelante”, ha advertido.
“Es indudable que la entrada en la cárcel con carácter preventivo de Santos Cerdán es una sacudida obvia que hay que atender y tener en cuenta. Pero creo que en la reunión de mañana entre las dos partes que conformamos el Gobierno está la clave del desarrollo de una acción de gobierno que reconcilie y reconecte con sectores que no quieren que la derecha y extrema derecha estén en el gobierno, pero que para ello tienen claro que el Gobierno tiene que actuar”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz.