Pedro Sánchez planteará una reforma de la Constitución para blindar el derecho al aborto tras el último ataque de PP y Vox que colaron en el Ayuntamiento de Madrid el inexistente “síndrome posaborto”. El PP rechaza este blidaje del Gobierno y sostiene que esta propuesta busca “distraer la atención” de los españoles.
Otro tema que marca la actualidad política nacional es el escándalo por el retraso en el seguimiento de al menos dos mil casos de cáncer mama en Andalucía que ha desatado la mayor crisis política desde que Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta. La oposición ha encontrado en este asunto la “chispa” que puede prender de forma más sonora el malestar social con la sanidad pública.
Hoy también se ha conocido que el Supremo juzgará al fiscal general entre el 3 y el 13 de noviembre con Miguel Ángel Rodríguez y la pareja de Ayuso llamados a declarar. En el plano judicial, este jueves se conoció que el juez Peinado pretende que un jurado popular se encargue también de juzgar a Begoña Gómez por otros cuatro delitos y que considera “fundamental” a Pedro Sánchez en la causa. Aunque, en esta última resolución, el magistrado ha copiado párrafos enteros de un artículo de una revista jurídica.
12