IU propone crear un nuevo impuesto a las herencias y donaciones de más de 1 millón de euros
Izquierda Unida ha presentado este jueves una propuesta de reforma fiscal con la que busca incrementar la recaudación un 18%, más de 111.000 millones adicionales con la creación de nuevas figuras tributarias, la persecución del fraude fiscal y en general un modelo que grave más a quienes más tienen.
Entre las propuestas más destacadas, IU prevé crear un impuesto estatal para homogeneizar el de sucesiones y donaciones superiores al millón de euros, con el que pretenden recaudar más de 3.000 millones. También, un nuevo impuesto a las grandes propiedades inmobiliarias que estandarizaría el IBI, también para inmuebles valorados en más de un millón de euros y con el que buscan ingresar 1.000 milloens adicionales.
La idea de esta nueva propuesta es reformar algunas de las figuras ya existentes, como el impuesto a las grandes fortunas. IU quiere que tenga una tributación efectiva del 1,5% de los patrimonios a partir del millón de euros, descontando el impacto del impuesto de patrimonio. Con ello, los ingresos de las arcas públicas se incrementarían en 11.415, según los cálculos de la propuesta.
Por Alberto Ortiz.