Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - La CAM ha perdonado 71 millones a Quirón y Ribera Salud
Revelan cómo Epstein se rodeó de científicos con tesis racistas y misóginas
Opinión - La tormenta perfecta del fascismo en España, por Rosa M. Artal

Carlos Mur declara que los 'protocolos de la vergüenza' se incluían en un plan anunciado por el exconsejero Ruiz Escudero en marzo de 2020

10 febrero 2026 - 17:26 h
El exdirector general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, en una imagen de archivo. EFE/Daniel González

El exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur ha asegurado durante su declaración judicial que los protocolos de derivación de residentes a hospitales durante la pandemia estaban incluidos en un plan de acción frente al Covid presentado por el entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa que se ofreció el 12 de marzo de 2020 en la sede del Gobierno regional.

Dicho plan abarcaba medidas como la coordinación de la sanidad pública y privada, la ampliación de camas de UCI, la creación de seguimiento sanitario intermedio en hoteles y la “medicalización” de las residencias de mayores para que los contagiados fuesen atendidos allí.

Sobre esta cuestión, Mur habría explicado a la magistrada que el 20 de marzo de 2020 remitió un correo al exconsejero de Sanidad en el que alertaba de que la medicalización de las residencias era “irrealizable”.

La magistrada le ha inquirido acerca de cómo era posible que él firmara una cosa que dice no haber redactado después de que haya vuelto a manifestar que no fue el autor de los protocolos de derivación a hospitales. Más aún, ha dicho que mostró su disconformidad con “los criterios” porque podían “dar lugar a error y a interpretaciones de discriminación”, tal y como habían alertado, por ejemplo, el exconsejero Alberto Reyero.

La declaración de Mur se ha producido ante el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, cuya jueza investiga una querella presentada por una mujer cuya madre vivía en la residencia Manoteras de Madrid durante la primera ola de la pandemia, en la primavera de 2020. En la querella se acusa a los investigados de la presunta comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria a personas enfermas que vivían en residencias.

Con información de Europa Press

Un cuarto juzgado imputa a ex altos cargos de Ayuso por las muertes en residencias de ancianos
Etiquetas
stats