No habrá propuestas de ahorro energético. Tras acusar al Gobierno central de imponer su plan para reducir el consumo de gas sin consultar con las comunidades autónomas, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso renuncia ahora a trasladar nuevas medidas de cara al paquete que se cerrará en septiembre. En su lugar, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha insistido en una rebaja de impuestos, retomar las relaciones con Túnez y realizar una “transición paulatina” hacia energías renovables.
“Nosotros volveremos a trasladar a la ministra las propuestas que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que son propuestas a corto plazo, para contribuir a rebajar el precio de la luz, quitando impuestos y costes asociados que representan el 60% de la factura que pagamos, y además medias a medio y algo plazo para que la política energética de España sea acorde a las necesidades”, ha explicado Martín en una entrevista en Telemadrid. La consejera se refiere a la supresión de hasta nueve impuestos, que pueden reducir la factura pero no el consumo, que es lo que se persigue. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha desaconsejado tomar medidas que impidan que los precios suban para que se reduzca el consumo, lo contrario que pide la Comunidad de Madrid, a cambio de ayudar económicamente al 20% más pobre de la población.
Además, la Comunidad de Madrid ha abogado por “retomar las relaciones con Argelia”, “reforzar las interconexiones eléctrica y gasística con el norte de Europa” e “invertir en energías renovables, pero haciendo una transición paulatina”. Propuestas que, de nuevo, no suponen un ahorro en el consumo eléctrico, como pide la Comisión Europea.
Escribe David Noriega.