Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El nuevo Consejo Fiscal celebra este miércoles su primer pleno bajo la presidencia de García Ortiz

14 septiembre 2022 - 08:53 h

El Consejo Fiscal emanado de las urnas en mayo celebrará este miércoles su primer pleno bajo la presidencia del recién nombrado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, abriendo así una nueva etapa en el órgano consultor, que tendrá entre sus primeras tareas informar sobre una batería de plazas pendientes de renovación, incluida la jefatura de Anticorrupción.

Se trata del primer pleno que celebra este Consejo Fiscal después de la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado 29 de junio. En los comicios celebrados el 4 de mayo entre la carrera fiscal, la Asociación de Fiscales (AF) se adjudicó seis de los nueve asientos en juego; mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que pertenecía García Ortiz-- perdió la mitad, cayendo a dos; y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) logró entrar en el órgano asesor.

A los nueve vocales electivos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal: el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, cargos que ahora ostentan María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente.

A través de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

00:03 h, 15 de septiembre de 2022

Feijóo defiende acabar con la excepción ibérica y dice que si gobierna pedirá a las eléctricas hacer descuentos a los clientes

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de eliminar la llamada excepción ibérica, el tope al gas que se puso en marcha a mediados de junio en España y Portugal para tratar de frenar la escalada de los precios de la luz, al considerar que “la están pagando los consumidores”. Al mismo tiempo ha asegurado que si llegara a convertirse en presidente del Gobierno pediría a las compañías eléctricas que hicieran descuentos a sus clientes para rebajar la factura.

Si el PP gobernara, su propuesta pasaría por tratar de “restablecer las relaciones con Argelia, establecer precios máximos de las energías nucleares, renovables e hidráulica y pediríamos a las compañías energéticas que durante un tiempo hicieran un descuento directo a sus clientes”, ha explicado este miércoles Feijóo en una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta.

Al ser preguntado sobre el impuesto extraordinario a la banca y empresas eléctricas, cuya tramitación avaló este martes el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, Feijóo ha asegurado que el objetivo de su partido es “bajar los recibos de la luz a las persona de menor renta”, mientras que, en su opinión, lo que el Gobierno pretende con ese impuesto es “recaudar un dinero para después repartirlo como considere oportuno”.

Si las empresas contribuyen a bajar los recibos de los clientes diremos sí, daremos nuestro apoyo, pero es que el Gobierno está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios”, ha insistido durante la entrevista.

Este mismo miércoles la Comisión Europea ha apostado por recortar un 5% el consumo de luz en horas punta, limitar los ingresos de las renovables y una tasa del 33% a los súper beneficios de las industrias fósiles, unas medidas con las que espera recaudar 140.000 millones de euros.

Bruselas espera recaudar 140.000 millones con su nuevo tope a los súper beneficios de las energéticas

21:36 h, 14 de septiembre de 2022

Podemos se muestra contrario a un indulto a Griñán: "No estamos a favor de la medida de gracia en este tipo de cosas"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado contrario este miércoles a la posibilidad de indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia por el caso de los ERE y ha asegurada que dentro del PSOE “hay un debate” sobre esta cuestión.

“No estamos a favor de la prerrogativa gubernamental del indulto en este tipo de cosas. El indulto no está para este tipo de cosas”, ha insistido Echenique en declaraciones a RNE en las que ha defendido que Unidas Podemos fue la fuerza política “que más trabajó para sacar” al expresidente Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa tras la sentencia de la 'Gürtel'.

Según el portavoz parlamentario, “hay un debate” en el “seno del PSOE” sobre la posibilidad de indultar a Griñán, aunque ha reconocido que su socio en el Gobierno de coalición todavía no les “ha planteado nada” sobre este tema a lo que desde Unidas Podemos tengan que contestar. “Nuestra posición es clara siendo quienes somos”, ha zanjado Echenique.

Con información de Europa Press.

La sentencia del Supremo que confirma las condenas de Griñán y Chaves por los ERE: “Actuaron con conocimiento de las irregularidades”

19:32 h, 14 de septiembre de 2022

Irene Montero, sobre un posible indulto a Griñán: "Podemos nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado este miércoles que el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán aún no se ha solicitado, si bien ha destacado que Podemos “nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo” y que ese compromiso no cambia.

“Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas”, ha señalado a los medios de comunicación en rueda de prensa el Congreso, cuestionada sobre qué le parecería conceder un indulto a Griñan, quien ha sido condenado a seis años de cárcel.

El Tribunal Supremo ha hecho pública este miércoles la sentencia que confirma las condenas tanto de Griñán como del expresidente andaluz Manuel Chaves por crear y mantener la estructura fraudulenta de los ERE desde la Junta. Según la sentencia, cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio, ambos cometieron delitos de prevaricación y Griñán también de malversación: “Los condenados actuaron con conocimiento de las irregularidades y persiguiendo una concreta finalidad cuya ilicitud conocían”, al tiempo que ha destacado su “pasividad” ante el “despilfarro y la arbitrariedad” con la que se concedieron las ayudas.

A través de Europa Press y elDiario.es

La sentencia del Supremo que confirma las condenas de Griñán y Chaves por los ERE: “Actuaron con conocimiento de las irregularidades”

18:40 h, 14 de septiembre de 2022

El PP cuestiona si es "legal" que Sánchez use el CIS como "medio de propaganda" tras el sondeo del debate con Feijóo en el Senado

El vicesecretario de Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, ha preguntado este miércoles si es “legal” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “utilice” el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como “medio de propaganda”, tras la encuesta realizada sobre el debate que el mandatario mantuvo hace una semana en el Senado con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

“¿Es legal utilizar el CIS como medio de propaganda de un político determinado? Ya sé que no es decente, pero ¿es legal? Yo aseguro que nada parecido ocurre en Europa”, ha indicado González Pons a través de Twitter tras la publicación de la 'encuesta flash' de ese organismo público, que refleja que un 29% de quienes siguieron ese duelo parlamentario cree que ganó Sánchez frente a un 24% que da la victoria a Feijóo.

González Pons ha asegurado además que “cuando cambie el Gobierno habrá que auditar el CIS”, actualmente dirigido por el socialista José Félix Tezanos. “Y veremos qué se encuentra. Nada se hace tan mal sin cometer graves irregularidades”, ha manifestado el dirigente del PP.

Con información de Europa Press.

17:21 h, 14 de septiembre de 2022

La OMS confirma la tendencia a la baja de la viruela del mono, pero pide "no bajar la guardia"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado este miércoles que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque ha advertido de que “no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia”. 

“Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones”, subraya Tedros. 

En la última semana se han confirmado 3.400 nuevos casos, de los más de 58.000 diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la OMS declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio. 

Estados Unidos reportó 1.600 de esos nuevos casos semanales, seguido de Brasil (500), México (280) y Perú (210), mientras que en Europa, donde se reportaron las primeras infecciones en abril, España fue el país con más casos diagnosticados (casi 200), de acuerdo con los datos que actualiza la OMS. 

Durante el brote se han confirmado 22 muertes, de las que 14 se reportaron en África, continente donde la enfermedad es endémica desde hace décadas en sus regiones central y occidental. 

Los países con más casos acumulados desde el inicio del brote son Estados Unidos (más de 21.000), España (6.900) y Brasil (6.000). 

Tedros ha pedido este miércoles especiales esfuerzos a la secuenciación en laboratorio de genomas del virus causante del enfermedad, “para entender mejor cómo está evolucionando”.

Con información de EFE.

Josep Riera-Monroig: “En este brote de viruela del mono la novedad son las lesiones en la zona genital y el dolor durante semanas”

17:19 h, 14 de septiembre de 2022

La ministra de Industria critica la "doble cara del PP" con los fondos europeos: "Los boicotean en Madrid, pero celebran las inversiones que generan"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado este miércoles la actitud del Partido Popular con los Fondos Europeos de Recuperación al considerar que desde Madrid los “boicotean” pero después “celebran las inversiones que generan”.

“Las dos caras del PP: boicotea los fondos EU en Madrid, pero celebra las inversiones que generan gracias al compromiso de este Gobierno”, ha escrito Maroto en su perfil de Twitter. Esos fondos de recuperación, llamados oficialmente “Next Generation EU”, fueron impulsados por las instituciones europeas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Coronavirus y fueron distribuidos entre los diferentes países del bloque en función de su población, sus tasas de desempleo y la caída de su PIB a consecuencia de la pandemia.

Las declaraciones de la ministra se producen después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (del PP), agradeciera al Gobierno su apuesta por esa región para instalar una planta de montaje de turbinas eólicas. El proyecto renovable, que será construido por la empresa china Envision, se ubicará en la localidad abulense de Las Navas del Marqués y posibilitará la creación de unos 100 puestos de trabajo.

“El impulso del proyecto de Envision es un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas -la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno-, estamos en la misma línea de trabajo. Aprovecho para agradecer al Gobierno de España su apuesta por Castilla y León”, dijo la semana pasada Mañueco tras la firma de un memorando de entendimiento con la compañía para la instalación de la mencionada planta.

Bruselas espera recaudar 140.000 millones con su nuevo tope a los súper beneficios de las energéticas

15:27 h, 14 de septiembre de 2022

VÍDEO | Mónica García: “Cada vez que les llegue una factura de la luz, acuérdense del PP votando en contra del impuesto a las eléctricas”

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a los ciudadanos que “cada vez que les llegue una factura de la luz se acuerden del Partido Popular votando en contra de los impuestos a las eléctricas”. “Votó en contra de lo que ha propuesto Von der Leyen, de su propio partido, en contra de la Comisión Europea y en contra del sentido común, que es básicamente un ‘no’ a los impuestos a los beneficios extraordinarios a las eléctricas”, ha lamentado tras la reunión de la Junta de portavoces en la Asamblea regional.

En la misma intervención, García ha recordado a los exministros del PP “que han acabado en los consejos de administración de las eléctricas”. “Cada vez que tengan dificultades para pagar la factura de la luz, se acuerden de Isabel García Tejerina, Fátima Báñez, Ángel Acebes, Luis de Guindos, Isabel Tocino, Ana Palacio y un tal José María Aznar”, ha enumerado. También ha tenido palabras para Feijóo, que “abrazaba al señor Galán, ese que decía que eran tontos todos aquellos que tenían una tarifa regulada”, y que “rebajó un 92% las multas que Galicia puede imponer a las eléctricas para vaciar los embalses”.

Por David Noriega.

Von der Leyen: “Es el momento de mantenernos firmes, Putin fracasará”

13:46 h, 14 de septiembre de 2022

Belarra alerta del riesgo de “impagos masivos” de hipotecas y acusa al PSOE de buscar excusas para no limitarlas

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, eleva el tono hacia su socio de Gobierno por haber descartado el límite a las subidas de hipotecas propuesto por los morados. Belarra ha calificado de “excusas” del PSOE los argumentos que sostienen que el Tratado de la UE no permite dicha limitación y asegura que “el problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE, arriesgándonos a impagos masivos como ya pasó en 2012”. 

Podemos planteó esta semana un tope a las hipotecas de tipo variable para que los bancos tengan que ofrecer obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción, durante un año, del tipo variable a un 0,10%. Una medida que se traduciría en una reducción de la cuota mensual de las hipotecas de entre 100 y 150 euros para familias con problemas económicos evitando además situaciones de morosidad o impago a los propios bancos, según estiman en la formación morada. 

Informa José Monrosi.

Podemos propone un tope a la subida de las hipotecas de tipo variable para las familias vulnerables

12:30 h, 14 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz celebra las propuestas de la UE frente a los beneficios extraordinarios de las energéticas: "Un orgullo que nuestro país se adelantase"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado que la presidenta de la Comisión Europea haya anunciado un impuesto a las grandes empresas energéticas. “Un orgullo que nuestro país se adelantase a estas medidas. Una pena que la oposición siga anclada en recetas del pasado”, ha sentenciado Díaz en su perfil de Twitter, un día después de que el PP votase en contra de los impuestos a eléctricas y bancos en España.

Este miércoles, en contra de la posición que ayer mostró la derecha española, la presidenta de la Comisión Europea, que pertenece al Partido Popular Europeo, ha expresado que “las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también están obteniendo enormes beneficios. Y por eso tienen que pagar una parte equitativa”. En su discurso, Von der Leyen ha indicado que “en estos momentos no está bien recibir beneficios de la guerra y que paguen el pato los consumidores”.

Bruselas calcula que su nueva tasa a los beneficios extraordinarios de las energéticas recaudará 140.000 millones

12:06 h, 14 de septiembre de 2022

VÍDEO | Sánchez, a Abascal: "¿Realmente usted defiende a España cuando niega el cambio climático?"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Sánchez que haya “condenado” a los ciudadanos a “la miseria energética”. “Tienen que dar explicaciones los que han hecho propaganda contra las nucleares, los que han apostado por voladura de térmicas”, ha dicho el líder del partido de extrema derecha, que ha terminado diciendo al presidente del Gobierno que “puede derogar la ley climática”, que ha calificado de “suicidio para los españoles”. “Consulte a los españoles si quieren seguir pagando la energía mas clara o si quiere seguir explotando sus recursos naturales”, ha terminado en su primera intervención en la sesión de control de este miércoles.

“Cuando le escucho, me pregunto si defiende a España”, le ha respondido Sánchez. “¿Realmente usted defiende el campo de España que se está desertificando como consecuencia del cambio climático que ustedes niegan?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno. Sánchez ha reprochado a Abascal que diga “defender”, entre otras cosas, “el aire de nuestro país, que cada día se está llevando más vidas como consecuencia de la peor calidad”. “Se empeñan en optar por energías que vienen de otros países, que tenemos que importar”, ha dicho el líder del Ejecutivo.

Sánchez ha terminado su réplica sentenciando: “No defienden España, defienden otros intereses que son los intereses de los de arriba. No defienden los intereses de la clase trabajadora”. Posteriormente, Abascal le ha dicho que pregunten a los españoles “si quieren gas de Argelia o de Putin”, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido: “Vamos a seguir dando una respuesta a la crisis energética derivada de la guerra coherente con una crisis mayor que tenemos, que es la climática”.

10:12 h, 14 de septiembre de 2022

VÍDEO | Un diputado del PP señala a Teresa Ribera: "Usted es responsable de financiar a Putin y la guerra"

El diputado del PP Juan Diego Requena ha señalado este miércoles a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a cuenta de la producción de energía en España. “Gracias a usted, necesitamos comprar el doble de gas que el año pasado para producir electricidad. Su excepción ibérica ha hecho que tengamos que comprar más gas licuado a Rusia. Somos el número uno de Europa. Sin la excepción ibérica no haría falta gas ruso. Usted es responsable de financiar a Putin, de financiar la guerra en 1.900 millones”.

Requena ha reclamado al Gobierno que derogue el tope al gas que España puso en marcha junto a Portugal el pasado 15 de junio. Un mecanismo que en su turno ha defendido la también ministra de Transición Ecológica. “Los españoles se han ahorrado ya 2.300 millones de euros”, ha dicho. “La diferencia del precio en el mercado mayorista es del 30% y el 40%. La estimación a futuro es que se multiplique por cinco el coste en Francia en el último trimestre y por tres en Alemania”. “Ha funcionado”, ha concluido Ribera.

“Derogue la subvención al gas, devuelva a los consumidores el atraco que supone la excepción y pídales perdón”, ha insistido Requena. “Desde la UE le han dicho que la excepción ibérica era un fracaso”, ha asegurado, pese a que se está estudiando un mecanismo similar para toda Europa. “Es un timo, usted es la timadora y los ciudadanos los timados que no se merecen un Gobierno tan inepto”, ha añadido el diputado del PP, que ha vuelto a acusar: “Solo nos falta saber cuáles son sus oscuros intereses”.

Ribera ha concluido con una defensa de la excepción ibérica: “En el año más seco en muchas décadas en España ha proveído el 25% de la electricidad que consumen en Portugal. Francia importa de todos los países vecinos al máximo por el pésimo estado de sus centrales nucleares. Incluso garantizando la solidaridad en la seguridad de suministro a nuestros vecinos, nuestros precios han estado muy por debajo de lo que habrían estado en ausencia de ese mecanismo”.

Informa Aitor Riveiro.

09:29 h, 14 de septiembre de 2022

VÍDEO | El PP dice que Sánchez está “centrado en la resistencia” y el presidente les acusa de seguir “el programa de las grandes energéticas”

Nuevo rifirrafe en la vuelta a las sesiones de control. “El programa electoral del PP es el programa de las grandes energéticas de este país”, le ha dicho Pedro Sánchez a la portavoz conservadora, Cuca Gamarra, a quien ha afeado que se opusieran a debatir el impuesto extraordinario a bancos y energéticas que se “se están beneficiando de esta situación tan crítica que atraviesa la clase media y trabajadora”. 

“Usted está solo centrado en la resistencia al frente de un Gobierno que vive en la permanente confrontación con los socios equivocados y cada día más alejados de la gente”, le ha reprochado Gamarra. “Los españoles viven con estupor la guerra diaria, los ataques y descalificaciones entre los propios miembros del Gobierno”, ha agregado la portavoz del PP, que le ha pedido que estudie medidas que le han propuesto como la rebaja del IVA para productos como la carne o el pescado.

Informa Irene Castro.

09:01 h, 14 de septiembre de 2022

Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Comienza en el Congreso la sesión de control al Gobierno. La de hoy se produce en un contexto de inestabilidad económica, por lo que la oposición preguntará sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo. Entre las cuestiones, la secretaria general y portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, va a preguntar si el Gobierno se ocupa de las necesidades de los españoles.

Estás leyendo...

08:53 h, 14 de septiembre de 2022

El nuevo Consejo Fiscal celebra este miércoles su primer pleno bajo la presidencia de García Ortiz

El Consejo Fiscal emanado de las urnas en mayo celebrará este miércoles su primer pleno bajo la presidencia del recién nombrado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, abriendo así una nueva etapa en el órgano consultor, que tendrá entre sus primeras tareas informar sobre una batería de plazas pendientes de renovación, incluida la jefatura de Anticorrupción.

Se trata del primer pleno que celebra este Consejo Fiscal después de la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado 29 de junio. En los comicios celebrados el 4 de mayo entre la carrera fiscal, la Asociación de Fiscales (AF) se adjudicó seis de los nueve asientos en juego; mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que pertenecía García Ortiz-- perdió la mitad, cayendo a dos; y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) logró entrar en el órgano asesor.

A los nueve vocales electivos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal: el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, cargos que ahora ostentan María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente.

A través de Europa Press.

Etiquetas
stats